Los concejales de oposición observan que el alcalde intenta lavarse las manos al transferir la responsabilidad al Legislativo.

14 de diciembre de 2023, 11:15 AM
14 de diciembre de 2023, 11:15 AM

El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra remitió este jueves, 14 de diciembre, a las comisiones de Constitución y Gestión Institucional, Administración y Finanzas y Planificación, Obras Públicas, Medio Ambiente y Servicios, el proyecto de ley para el retiro de los cordones del BRT.

El proyecto de ley fue presentado por el Ejecutivo Municipal, encabezado por el alcalde Jhonny Fernández, quien solicitó la aprobación del Concejo para retirar los cordones que fueron instalados en el primer anillo de la ciudad.

“Se tiene presente, remita a las comisiones de Constitución, Planificación, y Finanzas para su tratamiento”, instruyó la presidenta del Concejo, Gabriela Garzón (UCS), durante la sesión 98 del Legislativo municipal que se llevó a cabo esta mañana.

Pese a que la propuesta está en manos de las comisiones para ser revisada antes de una decisión final, los concejales opositores criticaron la falta de seriedad y planificación del Ejecutivo Municipal en el manejo de este tema.

El titular de Demócratas, Manuel ‘Mamén’ Saavedra, dijo que el alcalde debe dejar de dar excusas y simplemente quitar los cordones. Según él, ya hay permisos y recursos, y es hora de cumplir la promesa hecha durante la campaña.

“El alcalde ya puede sacar esos cordones. Tiene la maquinaria y tiene el personal necesario. Parece que lo que no tiene es la voluntad o el valor personalmente. El alcalde tiene que dejar de mentirle a Santa Cruz”, señaló Saavedra.

Por su lado, Juan Carlos Medrano, concejal de Comunidad Autonómica (C-A), mostró preocupación por lo que considera una falta de seriedad en la gestión municipal. Hizo hincapié en que el Ejecutivo debe asumir su responsabilidad y no intentar transferir la carga al Concejo Municipal.

“Lamentablemente, el Ejecutivo Municipal se está lavando las manos y este Concejo Municipal muchas veces le está haciendo el favor al alcalde. (…) No importa si es gratis, la persona que destruya un bien de dominio municipal comete un delito. Por eso es que tenemos que esperar la sentencia, nos guste o no nos guste, porque no se puede destruir los bienes municipales”, enfatizó Medrano.

La vicepresidenta del Concejo, Lola Terrazas, también de C-A, cuestionó los cambios repentinos en el presupuesto asignado para el retiro de los cordones, debido a que, en septiembre se aprobó una ley de un millón trescientos mil bolivianos para quitar estas infraestructuras y el nuevo proyecto establece que no se ocuparán estos recursos.

“Este Poder Legislativo no puede ser títere del Ejecutivo para los temas que se le ocurre al alcalde y el tema del BRT es una muestra clara de cómo se está manejando la gestión. Esperemos que este proyecto de ley que se está derivando a las comisiones sea tratado con la seriedad que corresponde porque no podemos perder como institución legislativa la seriedad, la credibilidad con la que se sacan las leyes”, dijo Terrazas.

En cambio, Rolando Pacheco, concejal del MAS, respaldó el retiro inmediato de los cordones, argumentando que estos causan problemas y accidentes diarios en la ciudad. En ese sentido, instó a la resolución del problema en beneficio del bien común.

“Si bien vemos de parte del Ejecutivo mucha improvisación, ya hay una resolución del juzgado que indica que se tendría que retirar. Entonces, nosotros como bancada del Movimiento Al Socialismo vamos a respaldar y a apoyar el retiro inmediato de los cordones del primer anillo”, afirmó Pacheco.

Finalmente, la presidenta del Concejo, Gabriela Garzón, aclaró que el proyecto aún no se está discutiendo y se envió a las comisiones para un análisis más profundo. Invitó a los concejales a participar activamente en las comisiones para entender mejor el proyecto antes de tomar una decisión.

“De algunos de los concejales que me antecedieron escuché de que ‘no hay que ser flojo’, justamente el día que se vaya a tratar esto en las comisiones, concejales, los que están adscritos, sería bueno que puedan participar para tener a fondo mayor conocimiento de este tratamiento que se va a dar de este proyecto de ley que ha llegado al Concejo Municipal”, concluyó Garzón.

Vea la sesión completa del Concejo Municipal aquí: