Escucha esta nota aquí

Uno de los incendios activos de mayor magnitud en el departamento es el que afecta al parque Kaa Iya, donde opera desde el fin de semana el helicóptero chinook que llegó de Canadá para brindar apoyo en el país por 16 días.

Este incendio está activo hace más de 10 días y en este tiempo solo se contaba con personal que apoyaba por tierra. El ministro de Defensa, Fernando López, que el lunes acompañó un sobrevuelo, señaló que se buscarían fuentes de agua más próximas y se atacarían de a poco los focos de quema. Agregó que se prevé que esta sea la última operación del Chinook en el país.

En las imágenes compartidas del sobrevuelo se evidencias la gravedad del incendio. El fuego está disperso y en algunos focos se anula por completo la visibilidad.

Según el último reporte del Comité de Crisis Departamental, en Santa Cruz se tienen 18 incendios forestales activos en cinco municipios: Concepción (5), Urubichá (3), San Ignacio (8), Pailón (1) y Yapacaní (1).

En la actualidad, en los diversos incendios activos se cuenta con 139 personas desplazadas por tierra para liquidar las llamas.

El coordinador de Control de Incendios de la Gobernación cruceña, Jorge Adriázola, lamentó que se volvió a reactivar el fuego dentro de la reserva de Copaibo. El incendio en esta reserva, en el municipio de Concepción, está activo desde el pasado 10 de agosto, por lo que es el incendio de mayor duración en el departamento.

Adriázola detalló que hay otros incendios que tienen entre 30 y 14 días activos como el de la Laguna Porvenir en San Ignacio de Velasco y pese al esfuerzo de las instituciones no se logró controlar.

Mientras en el municipio de Cabezas, en la zona conocida como Camba Muerto, se extiende un incendio que hasta el fin de semana no contaba con bomberos, según los pobladores de la zona que pidieron ayuda urgente.

A este reporte se suma que en los próximos días las condiciones climáticas no son favorables, en el pronóstico agrometeorológico de la Gobernación cruceña entre hoy y el 7 de noviembre se prevé que se registre hasta 40 grados, esto será en la provincia Chiquitos. En este periodo, en general en el departamento los vientos oscilarán de 15 a 31 kilómetros por hora.