Escucha esta nota aquí

El comando de incidentes de Concepción informó este jueves que se aplacó casi la totalidad de los focos de calor en la jurisdicción de Río Blanco, en trabajo maratónico de bomberos y voluntarios que se extendió hasta las 04:00 de este jueves.

El coronel Óscar Lladó, responsable del Centro de Operaciones, dijo que se tomó control de los puntos donde el fuego amenaza con reactivarse, con excepción de dos zonas: La Conquista y Santa Mónica, hasta donde ya se trasladaron brigadas de relevo para continuar el operativo.

El uniformado indicó que con el apoyo de 100 soldados que llegaron del CITE de Cochabamba y el apoyo de dos helicópteros, se espera liquidar las llamas máximo hasta el mediodía del viernes.

Río Blanco es una de las zonas más afectadas por los incendios ya que el fuego consumió el plan de manejo de la comunidad Santa Mónica.

El subgobernador Elías Johns dijo que la emergencia persiste en la región norte del municipio, camino a Monte Verde, en comunidades como San Pablo, Villa Nueva y cerca de Palestina.

La autoridad indicó que pese a que hasta el miércoles el alcalde David Mollinedo, no había presentado a la Gobernación la declaratoria de desastre, se viene asistiendo con ayuda a las brigadas que combaten el fuego.

Johns, lamentó la falta de coordinación que tiene el burgomaestre, con su responsable de Gestión de Riesgo Municipal (Juan José Rivero), en el manejo de la información real de la situación.

Más información

Tras sobrevuelo, Evo informa que hay 342 focos de calor en la Chiquitania

Cerca de 30 incendios amenazan a comunidades de Concepción, Tucabaca y Charagua

Deshidratados, desnutridos y con quemaduras, así encuentran a animales víctimas del fuego