Escucha esta nota aquí

El municipio de Concepción, capital de la provincia Ñuflo de Chávez, que cuenta con más de 20 mil habitantes, celebra 311 años de fundación, buscando la salida a una crisis sanitaria y económica que aprieta a todos los municipios pero, sobre todo, a aquellos que asientan una parte importante de su economía en el turismo.

Las principales actividades de la celebración están centradas en la Iglesia católica, pero también con restricciones por la pandemia del coronavirus.

El municipio, pese a la cuarentena,  organiza una celebración en el estadio como única actividad, sin la presencia del gobernador Rubén Costas, informó el subgobernador, Elías Johns.

Algo de historia

El sacerdote Lucas Caballero estableció la reducción misional jesuita el 8 de diciembre de 1709, dando origen al pueblo de Concepción, que quedó conformado por los misioneros e indígenas “manesicas” de tronco chiquitano.

La localidad de Concepción es conocida por ser parte de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, que fueron declaradas en 1990 Patrimonio de la Humanidad. Su mayor patrimonio cultural es la Catedral de la Inmaculada Concepción de María, construida en el año 1722 y restaurada en 1972.

La visita a Concepción obliga a pasar por el majestuoso templo jesuítico ubicado en la corazón del municipio. Desde fuera impone por su estilo chiquitano y su fachada decorada con motivos autóctonos. La torre, a un costado, resalta la grandeza de un templo que es orgullo para los habitantes.

La majestuosidad de la iglesia chiquitana contagia la mística, historia y cultura de un municipio que acumula 311 años.

Museos misionales 

Concepción alberga el archivo de música barroca más grande del mundo con cerca de 4 mil partituras, bajo la custodia del vicariato Ñuflo de Chávez. También alberga el museo misional donde se guardan todas las maquetas de cerca de 200 restauraciones misionales realizadas por el arquitecto y jesuita por Hans Roth Merz.

El responsable de los museos, Juan Vaca Soriocó indicó que la Iglesia pasa penurias para financiar el mantenimiento de este patrimonio, ya que por la crisis económica el Estado no apoya en nada.

Economía

Concepción vive de tres actividades; la ganadería, la actividad forestal y el turismo. El subgobernador Elías John dijo a EL DEBER que el turismo, que generaba ingresos importantes, se redujo a su mínima expresión.

La actividad forestal nos ha sostenido durante este tiempo y ahora intentamos reactivar el turismo porque no sólo este año se vio perjudicado, también en 2019 muchas actividades se postergaron por los incendios”, declaró.

La ganadería es otra actividad que pese a la sequía genera economía con sus cerca de 130 mil cabezas distribuidas en todo el municipio.



 

Comentarios