Miembros de las comunidades afectadas llegaron hasta Concepción para hacer escuchar su voz. Piden declaratoria de desastre nacional para que llegue ayuda urgente

El Deber logo
24 de septiembre de 2024, 12:44 PM
24 de septiembre de 2024, 12:44 PM

Concepción se concentró este martes 24 de septiembre, no para celebrar el aniversario cívico de Santa Cruz, sino para gritar auxilio y exigir al Gobierno central la declaratoria de desastre nacional por incendios forestales.

En el acto participaron diversos sectores de la población que acompañaron a los bomberos. La presencia de las comunidades afectadas, con carteles de 'auxilio' fue notoria. También se hicieron presentes sectores como el transporte y los gremiales.

Los diversos oradores clamaron por ayuda internacional. Un paso para ello consiste en la declaración de situación de desastre por parte del Gobierno nacional.

Marcela Chuvé, integrante de OTB de la comunidad Sagrado Corazón, perteneciente a la zona uno de la TCO Monte Verde, dijo que una cosa es ver lo que sucede a través de los medios de comunicación y otra es estar en el lugar para vivir el sufrimiento de la gente en las comunidades.

"Ya quedaron en cenizas cinco comunidades de la zona uno, no permitamos que nos pase lo mismo a las otras cinco. Exigimos que nos presten ayuda urgente", señaló Chuvé.

La concejal Claudia Moreno (de la agrupación ciudadana Unidos), culpó de la situación al presidente del Estado, Luis Arce Catacora y al expresidente Evo Morales.

"Los dos son responsables de lo que está pasando. Eso tenemos que tomar en cuenta en las próximas elecciones nacionales. Ninguno de los dos es la solución", dijo en su discurso.

Concepción sigue siendo el municipio más afectado por los incendios. Comunidades como Makanaté, El Regreso, Sagrado Corazón, Puerto San Pedro y Monte Verde están siendo asediadas por el fuego.

Sólo en el territorio indígena Monte Verde, los incendios quemaron más de 350 mil hectáreas, entre ellas reservas de Cusi, Almendra y Copaibo, que son aprovechadas por organizaciones de mujeres.