(VEA EL VIDEO) El cuerpo de bomberos indígenas 'Jaguares' aguarda apoyo de motorizados para trasladarse a la zona afectada. Desde la Gobernación han desplazado a efectivos del Direna para comandar las operaciones

22 de mayo de 2022, 16:52 PM
22 de mayo de 2022, 16:52 PM

Las llamas ingresaron al área protegida municipal Santuario de las Orquídeas. La alerta se emitió la tarde de ayer, tras más de 72 horas de fuego. Las primeras estimaciones calculan unas 200 hectáreas afectadas por el incendio. Bomberos forestales voluntarios demandan mayor coordinación para dinamizar las acciones respuesta rápida.

Hace tres días, un incendio en dos propiedades particulares y se salió de control. Las llamas avanzaron hacia el área protegida municipal Santuario de las Orquídeas dedicada al cuidado y preservación de la icónica flor, y ubicada a unos 40 kilómetros de Concepción.

Denis Cortez, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo del Gobierno municipal, alertó que el frente de las llamas se encuentra a unos tres o cuatro kilómetros de la comunidad indígena El Carmen, en una serranía boscosa de difícil acceso.

Cortez alude a una rápida acción del municipio al recibir la información del incendio. "Desde ese instante estamos movilizados y organizándonos para enfrentar la contingencia. Inicialmente intervino la brigada de bomberos que tiene la comunidad El Carmen, pero este domingo ingresaron Direna de la Gobernación conjuntamente Fun-sar Concepción", explicó el funcionario municipal.

El subgobernador de la provincia Ñuflo de Chaves, Daniel Velásquez, destacó el trabajo conjunto de "unos 40 bomberos" para controlar las llamas. En las próximas horas se extinguirán el fuego y se realizarán las labores de control.

"Han estado trabajado equipos de voluntarios de El Carmen , Fun-Sar, Camaradas del Fuego y Jaguares", detalló la autoridad. "Hasta mañana ya podemos dar la certeza de que está mitigado". Además, advierte que en las próximas horas se elevará un informe para identificar y sancionar a los responsables.

Desde Bomberos Forestales Indígenas de la Chiquitania 'Jaguares' piden acciones concretas para mejorar la coordinación entre las instituciones. Señalan que la intervención de los bomberos se realizó 72 horas después de que se advirtiera el descontrol del fuego. 

Además, indican que sus 60 bomberos voluntarios cuentan con equipamiento necesario para actuar en situaciones de incendios. Demandan el apoyo del municipio para contar con el respaldo de motorizados que les facilite el desplazamiento a las zonas afectadas.