Escucha esta nota aquí

Jorge Huanca, corresponsal en Concepción

Concepción se viste de gala con el color de sus flores y la alegría de su gente. El festival de la orquídea retorna en su modalidad presencial, después de suspenderse los dos últimos años. Desde este viernes en la noche comienzan los actos propios del evento que espera la llegada de numerosos asistentes.

El vigésimo festival de la orquídea en Concepción iniciará con el corte oficial de cinta programado para este viernes, en el Club Social 8 de diciembre. Como parte del acto inaugural también se coronará a la reina del festival María Belén Castedo, en la plaza principal. Será el alcalde del municipio, Mauricio Viera, el responsable de colocarle la corona a la soberana.

El director general del Gobierno Municipal, Billy Terrazas, aguarda la llegada de invitados como el gobernador Luis Fernando Camacho y el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Johnny Fernández, además de representantes diplomáticos de embajadas y consulados.​​

El festival retorna después de dos años sin realizarse. Los incendios forestales de 2019 y la pandemia del Covid-19 el pasado año impidieron realizar un festival con afluencia masiva de público. La recuperación de las actividades presenciales ha despertado marcada expectativa.

Agenda de actividades

El festival de la orquídea ofrece una nutrida agenda de actividades para que los amantes de la naturaleza y el arte puedan disfrutar. Una de las primeras será el recorrido de senderismo ecológico programado para el sábado. Tendrá lugar en la comunidad El Carmen, a 30 kilómetros de Concepción. El paseo mostrará el hábitat natural de la orquídea.

En horas de la tarde las actividades se trasladarán a la comunidad Santa Rita (a 10 kilómetros del área urbana) para disfrutar la cultura viva con una exposición de la exótica flor en sus diferentes variedades. Criadores y viveros de diferentes partes del departamento y el país mostrarán sus orquídeas. La Catleya Nobilior, símbolo de Concepción, será la anfitriona.

De forma paralela, se realizarán concursos de pintura, tallado, presentaciones culturales y artísticas, exposición de artesanías y gastronomía.

Terrazas señaló que en cada una de estas actividades se exigirá el uso de medidas de bioseguridad para evitar posibles contagios de Covid-19.

Concepción, actualmente, tiene diez casos positivos activos, según confirmó el director del hospital César Banzer, Jhonny Monje, por lo que recomendó no descuidar el barbijo y otras medidas.

María Belén Castedo será coronada esta noche como reina del festival de la orquídea. Foto: Jorge Huanca



Comentarios