Escucha esta nota aquí

Por Jorge Huanca, corresponsal

El municipio de Concepción registra 114 focos de calor y seis incendios forestales, dos de ellos de magnitud, informó Billy Terrazas, director general del Gobierno Municipal concepcioneño al señalar que, hasta el momento, el fuego ya ha afectado a 55.00 hectáreas.

Un total de 160 bomberos voluntarios, entre efectivos de las Fuerzas Armadas, personal de la Gobernación y del Municipio vienen trabajando en la sofocación del fuego, especialmente en la reserva El Copaibo y El Edén, que son los incendios más grandes, según explicó.

Terrazas dijo que se requiere ayuda de las autoridades nacionales, y de maquinaria pesada para realizar cortafuegos que eviten el avance de las llamas a otros sectores secos a causa de las escasas lluvias en esta época del año.

El fuego también llegó al Territorio Indígena Monte Verde, donde al menos seis comunidades perdieron sus cultivos, cuatro planes de manejo fueron afectados y diez comunidades están siendo amenazadas por las llamas.

En los últimos días los pobladores de Concepción se han quejado por la poca visibilidad en esa región, sobre todo en horas de la mañana, a raíz del humo, que llega desde las zonas afectadas por las quemas.

El miércoles, la Central Indígena de Comunidades de Concepción, con sus 56 comunidades, se declaró en estado de emergencia por los incendios forestales, que por tercer año consecutivo afecta al Territorio de Monte Verde.

Santa Cruz es el departamento más afectado por las quemas ilegales. El último reporte del monitoreo satelital de la Gobernación indica que se detectaron 191 focos de quema en todo el departamento.

Comentarios