Escucha esta nota aquí

Concepción, en la Chiquitania; y Portachuelo, en el Norte Integrado, se encuentran de aniversario y lo celebran con el desafío de reactivar y potenciar la economía en un año marcado por la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

Con más de 20.000 habitantes, Concepción celebra 311 años de fundación, buscando reactivar el turismo, que es la principal actividad económica.

Por la pandemia, este año el programa de festejo se centra únicamente en la fe y, por ello, se tiene previsto una gran celebración en el estadio de Concepción, con todas las medidas de bioseguridad, informó el subgobernador, Elías Johns.

El sacerdote Lucas Caballero estableció la reducción misional jesuita el 8 de diciembre de 1709, dando origen al pueblo de Concepción, que quedó conformado por los misioneros e indígenas manesicas de tronco chiquitano.

La localidad de Concepción es conocida por ser parte de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, que fueron declaradas, por Unesco, Patrimonio de la Humanidad en 1990.

Su mayor patrimonio cultural es la Catedral de la Inmaculada Concepción de María, construida en el año 1722 y restaurada 1972. Asimismo, Concepción tiene el archivo de música barroca más grande del mundo, con cerca de 4.000 partituras, bajo la custodia del vicariato Ñuflo de Chávez.

También allí se encuentra el museo misional, donde están todas las maquetas de los cerca de 200 restauraciones misionales, realizadas por el arquitecto y jesuita Hans Roth Merz (Zúrich, 1934 - Feldkirch, 1999).

Portachuelo

Portachuelo también tiene previsto un programa de festejos, cuidando la bioseguridad y el distanciamiento. Hoy este municipio cumple 250 años desde que la vice-parroquia de la Purísima Concepción fuera erigida en Portachuelo.

Según consta en el acta de fundación, la parroquia y el pueblo fueron fundados en 1770 y es uno de los más antiguos del Norte Integrado.

Este municipio de Portachuelo logró transformar su economía en los últimos 30 años, pasando de la producción casi únicamente de arroz, a la de gran productor de leche, ganadería bovina, pollos, huevos, además de caña de azúcar, entre otros.



Comentarios