Desde el ente departamental anticiparon que recién este viernes darán a conocer los avances del diálogo

13 de septiembre de 2023, 20:51 PM
13 de septiembre de 2023, 20:51 PM

Pasadas las 20:30 de este miércoles, en las oficinas de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), se dio por concluida la primera jornada de las mesas técnicas que se iniciaron en Santa Cruz esta tarde, entre representantes de la Gobernación cruceña y el Gobierno central, para abordar el proyecto carretero Buena Vista-Las Cruces.

Después de tres horas y media de reunión, tanto el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui como el secretario de Desarrollo Económico, Édgar Landívar, además de los técnicos de ambas entidades y de la ABC, se retiraron de las instalaciones y no emitieron declaración alguna a los medios de comunicación que aguardaban en las afueras.

Si bien el tema de este primer encuentro es medioambiental, la posición de la Gobernación cruceña se mantiene en que se debe cambiar el trazo de los tramos II y III del proyecto carretero Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista.

“Tenga la certeza el pueblo cruceño de que la Gobernación quiere la carretera, quiere el progreso para Santa Cruz, pero también quiere dejar claro que el tramo 2 pasa por media Unidad de Conservación Patrimonial y Natural (UCPN), que pone en riesgo a los acuíferos subterráneos que tenemos en esa zona”, dijo más temprano Landívar.

En cuanto al tramo III, se observó que si se lleva adelante la construcción de la carretera se perjudicaría una fuente de agua que viene desde el Parque Amboró.

Se prevé que las conclusiones se conozcan este viernes, una vez lleguen a los acuerdos entre las autoridades, y no se emitirá adelanto alguno para “no entorpecer las reuniones”.

Anteriormente, el mismo ministro de Planificación afirmó que existe una posibilidad de que se modifiquen los trazos que es el problema en cuestión, posición que aplaudieron las autoridades de la Gobernación por la predisposición.

Pese al inicio de estas mesas técnicas, sectores en Buena Vista reinstalaron el bloqueo cubriendo con promontorios de tierra la calzada. Están decididos a que con esta medida de presión, se logre que el proyecto de construcción de la carretera se ejecute tal como estaba previsto, pues si se modifican los trazos de los tramos 2 y 3, como quiere la Gobernación, verán retrasada la construcción por la que han venido luchando hace tiempo.

Este jueves 14 de septiembre continuarán con el segundo día de evaluación entre la Gobernación y Gobierno, en el que se espera que un avance significativo y así dar solución a las demandas y cortes de rutas en la región.