Condenan a 30 años de cárcel a sujeto que asesinó a una anciana de 73 años
La víctima vivía recolectando latas, botellas y plásticos viejos. La victimaron por robarle dinero de su mandil.
Un tribunal condenó a 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, a un sujeto luego de ser declarado culpable del asesinato de una mujer, de 73 años, que vivía recolectando plásticos, cuyo cuerpo lo quemó en un lote baldío por la zona de Los Lotes.
Se trata de Juan Francisco Rodríguez Camacho, (35) que tendrá que cumplir su pena en el penal de Palmasola.
El hecho que causó conmoción en Santa Cruz por la forma que actuó el autor sucedió el 3 de noviembre de 2023 en el barrio San Silvestre de la zona de Los Lotes.
Tras el crimen, el hombre escapó, pero fue detenido y enviado con detención preventiva a la cárcel de Chonchocoro por ser considerarlo de alta peligrosidad.
Juan Francisco Rodríguez Camacho, se ganaba la vida como ayudante de carpintería, pero cometió un grave delito, que ahora tendrá que pagar.
El fallo fue dictado la mañana de este lunes por el Tribunal Primero de Sentencia a cargo de los jueces Jesús Egüez, Moisés Colque y Lucio Condori. El acusado fue trasladado desde Chonchocoro bajo estrictas medidas de seguridad para participar en el juicio en Santa Cruz que concluyó en las últimas horas.
Según la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía a través de la fiscal Rose María Barrientos, especialista en delitos contra la vida la triste historia judicial se inicia el 3 de noviembre de 2023, cuando un cuerpo calcinado fue encontrado en un terreno baldío por el barrio San Silvestre de la zona de Los Lotes.
La víctima fue identificada como Felipa Sandoval Barrientos de 73 años. Se dedicaba a recolectar, latas, botellas, plásticos y otros, pero ese día se encontraba en el lote cuando sintió un golpe con un garrote de madera desde atrás.
La mujer quedó tendida aún con vida y según las pesquisas el acusado la arrastró y le causó una herida con cuchillo en el cuello hasta quitarle la vida.
El autor antes de prenderle fuego le sacó dinero del mandil de su víctima y se dio a la fuga, pero después fue capturado y las investigaciones establecieron que la mató solo por robarle unos pesos.
La fiscal Barrientos en sus fundamentos aseguró que se presentaron pruebas contundentes como madera que el sujeto utilizaba en la carpintería, pero que acumuló en el lote baldío para incinerar a la anciana. Asimismo, se adjuntaron otros elementos como un pedazo de madera con el que asestó el primer golpe y un arma cortante.
Antes de dictarse el fallo el tribunal le dio la palabra a Rodríguez Camacho. Dijo ser inocente y que jamás cometió el delito, pero, se estableció su culpabilidad.