Escucha esta nota aquí

Dos años y medio después del asalto frustrado a la joyería y relojería Eurochronos, la justicia condenó a los dos procesados por este caso. Ayer el Tribunal Octavo de Sentencia falló en contra de Edwin Erick Landívar Dorado, al que sentenció a 30 años de cárcel sin derecho a indulto, y de Sandra Guzmán Vaca, a la que ordenó quedar recluida por 5 años.

Tanto Landívar como Guzmán alegaron ser inocentes durante el juicio que comenzó en septiembre del año pasado y que fue sustanciado por los jueces René Quezada, Angélica Sánchez y Charlyn Tapia, quienes ayer, pasadas las 19:30, leyeron su decisión.

A la sala de audiencias del piso nueve del Palacio de Justicia asistieron familiares y víctimas del asalto frustrado, como Roxana Torrico la mamá de Ana Lorena Torrez, la joven administradora de la tienda que murió en medio de la refriega entre los policías y los delincuentes, que la utilizaron como un escudo humano en uno de sus intentos por escapar.

Luego de escuchar la decisión de los juzgadores, la mamá de Ana Lorena dijo que se terminó con un capítulo de esta historia y no aceptó las disculpas ni el perdón que hicieron público Guzmán y Landívar. “Acepto el fallo porque eso es la ley”, apuntó la mujer, que estaba acompañada de Erick Peña, el gerente de Eurochronos que sobrevivió de milagro a varios disparos en su humanidad, uno de ellos realizado por un policía durante el ingreso al local.

“Se ha cumplido la primera etapa, ahora viene la segunda de los policías. En ese momento estoy segura que tendré de frente a Gonzalo Medina, el que dirigió todo el operativo”, señaló la mujer antes de abandonar los ambientes del Palacio de Justicia.

Cuatelar para el 3 de marzo

La Fiscalía confirmó para el martes 3 de marzo la audiencia de medidas cautelares en contra de los policías Roberto Gabriel Ruiz Medina, Jorge Silva, además de Fernando Moreira y Gonzalo Medina, exjefes que fueron dados de baja y están recluidos en el penal de Palmasola.

Estos cuatro investigados son imputados por los delitos de homicidio culposo, lesiones graves y leves e incumplimiento de deberes, ya que se los sindica de haber participado en la toma violenta de la joyería cuando los asaltantes habían usado como escudos humanos a varios civiles.

En días pasados el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que un exmiembro del DACI, acusado de extorsión, había indicado que él mató a los asaltantes de Eurochronos, extremo que es investigado por la Fiscalía.

Comentarios