La mujer falsificó un documento para evitar, durante cierto tiempo, que su esposo de sea extraditado a Brasil

27 de febrero de 2023, 20:55 PM
27 de febrero de 2023, 20:55 PM

La justicia sentenció a dos años y seis meses de cárcel a Jennifer Rodríguez por el delito de instrumento falsificado, pues adulteró una resolución del Tribunal Supremo para evitar, durante un tiempo, la aprehensión con fines de extradición de su esposo Pedro Montenegro, quien está detenido por narcotráfico en Brasil.

El fiscal asignado al caso, Javier Gorena, indicó que en este proceso, aparte de Rodríguez, también fueron imputados el exvocal Darwin Vargas; la secretaria de Sala Plena, Sandra Mendivil; el auxiliar Marco Antonio Ramos y al exjuez de Cotoca, Federico Jiménez.

Sin embargo, la única que recibió condena es la esposa de Montenegro, la cual deberá cumplir en la cárcel de mujeres de San Roque de Sucre. Los otros cuatro acusados fueron absueltos de toda por el Tribunal de Sentencia N° 3 de la capital de Chuquisaca.

Gorena dijo que se apelará a la determinación de la justicia, pues considera que existe pruebas suficientes que hacen presumir la culpabilidad de los exfuncionarios absueltos. Además, de que pedirá que se condene con una pena mayor a Jennifer Rodríguez, quien adulteró el Auto Supremo 075/2015, que ordenaba la extradición de Montenegro a Brasil por delitos de narcotráfico, para lograr que el exjuez de Cotoca le concediera una acción de libertad en 2019.

“El Ministerio Público respeta la imparcialidad e independencia del órgano judicial, pero no compartimos la resolución en el entendido de que existen suficientes elementos de participación de los otros implicados y por ello se apaleará a la absolución y a la pena de la señora Jennifer”, explicó el fiscal asignado.