Confirman cuatro casos de tosferina y alertan sobre rebrote de enfermedades
Uno de los pacientes se encuentra en estado grave, debido a complicaciones. Este es un mal altamente contagioso y piden acudir a la vacunación
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) instó a cumplir con la vacunación de los niños, al confirmar cuatro casos de tosferina en el departamento cruceño, una enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis.
Los afectados son niños, menores de cinco años y uno de ellos se encuentra en estado grave, debido a complicaciones de la enfermedad. Estuvo intubado, pero ha mostrado una evolución favorable. Una de las principales complicaciones es la neumonía.
“Estamos preocupados porque vemos que aún hay enfermedades que aparecen y pueden ser evitadas con una vacuna. Este es un llamado de atención a los padres de familia. Ahora que los niños están saliendo de vacaciones es pertinentes que los lleven a los centros de salud para hacerlos vacunar”, recomendó el director del Sedes, Jaime Bilbao.
Por su lado, el jefe de Epidemiología del Sedes, Dorian Jiménez, pidió tomar en serio la inmunización por el rebrote de algunas enfermedades debido a las bajas coberturas durante la pandemia. “Desde el 2020 se ha lamentado el deceso de pacientes por tosferina. Hacemos el llamado a los padres de familia a cumplir con la vacunación de los menores de edad, que salvan vidas”, apuntó.
Jiménez precisó que esta enfermedad se previene con la vacuna pentavalente, que es gratuita. Un niño debe completar un esquema de cinco dosis para que esté completamente protegido.
El funcionario del Sedes insistió en no dejar a medias los esquemas, porque en algunos centros de salud solo el 70% de los niños completan sus esquemas y un 30% no lo hace. “Queremos que el 100% de los niños que inician su esquema de vacunación, los complete”, señaló.
Además de la tosferina, la pentavalente protege contra la difteria, tétanos, hepatitis B y haemophilus influenzae tipo b (Hib).
Un riesgo inminente
Pese a las campañas para aumentar las coberturas de vacunación, más del 90% de los 56 municipios cruceños está en alto riesgo de rebrote enfermedades prevenibles con vacunas, en menores de cinco años, advirtió el responsable del Programa Ampliado de Inmunización del Sedes, Boris Chang,
Chang informó que este año, se han registrado casos de sarampión, de fiebre amarilla y de tosferina. “Lamentablemente la tosferina ha rebrotado en los últimos cuatro años, lo que ha llevado a intensificar las campañas de vacunación y se había logrado controlar, pero nuevamente está comenzado a aparecer en menores de un año”, indicó.
Chang insistió en que el departamento está en un riesgo inminente de enfermedades que se pueden prevenir con las vacunas. “Llamamos a los padres a aprovechar las vacunaciones para hacer vacunar a sus niños”, reiteró.
Ante los viajes de promoción que realizan los bachilleres a fin de año, pidió considerar que hay tres departamentos que están en alto riesgo por el rebrote de la fiebre amarilla, por lo que quienes viajen deben estar protegidos por la vacuna. Igualmente, señaló que hay cuatro departamentos en alerta por casos de sarampión que también se está dando en menores de cinco años sin vacunas o con dosis incompletas.