El país registró una de las semanas con menos contagios del año. Los municipios de Camiri y Cuevo, que se declararon en desastre por los casos de coronavirus, organizan la fiesta grande con el compromiso de impulsar la vacunación

El Deber logo
8 de febrero de 2022, 7:49 AM
8 de febrero de 2022, 7:49 AM

El país registra la tercera semana consecutiva de desescalada de contagios de coronavirus, situación que también se replica en el departamento cruceño donde hay municipios declarados en desastre que confirmaron la realización del Carnaval. 

Las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes), creen que todavía la cuarta ola no alcanzó una situación de control, porque la positividad se mantiene por encima del 10% y los casos diarios bordean el millar. 

Pese a ello, hay municipios de la provincia Cordillera que están declarados en desastre por coronavirus, pero que decidieron autorizar el Carnaval, lo que podría generar aglomeraciones y desatar un repunte de contagios, tal como lo advierten los entendidos. 

Este fin de semana, el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, indicó que en Camiri, uno de los municipios declarado en desastre, la incidencia de casos se “elevó demasiado”, por lo que se tuvo que hacer una intervención con apoyo departamental. De hecho el domingo este municipio registró 58 nuevos contagios. 

La Gobernación desplazó brigadas médicas para entregar medicamentos para los pacientes con Covid-19 en esta zona. El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Camiri, Ricardo Bozo, señaló que el incremento de casos se debe al rastrillaje casa por casa que se viene impulsando, lo que ha generado que se diagnostiquen más casos, porque la población no estaba asistiendo a los centros de salud y la mayoría son asintomáticos. 

Explicó que se cuenta con una sala Covid-19 con capacidad de diez camas, pero no tienen demanda, por lo que consideran que el pico de esta oleada ya pasó y la letalidad en este municipio alcanza al 0,4%, una de las más bajas del departamento. 

El presidente del COEM explicó que por esa razón se aprobó la realización de Carnaval con el compromiso de los comparseros de impulsar la inmunización anticovid, para lo cual organizarán una vacunatón antes de la fiesta grande. “El Carnaval se va a realizar, será con todas las medidas de bioseguridad”, resaltó. 

En Cuevo, que es otro de los municipios declarados en desastre, también aseguran que hay un descenso de contagios, por lo que ayer las autoridades se reunieron para coordinar las actividades carnavaleras. 

En Boyuibe, que fue otra zona declarada en desastre por los contagios, aún están analizando si autorizan las actividades propias de la fiesta grande. La directora del área técnica del municipio, Ana Moya, señaló que están en descenso de contagios y se reportan más recuperados que afectados. “Actualmente el 98% de los casos son atendidos en casa y no necesitan internación”, destacó. 

En otros municipios cruceños, como Vallegrande, también confirmaron la celebración, siguiendo la determinación que tomó el municipio capitalino y ciudades del resto del país. En La Paz, después de una evaluación de la situación epidemiológica en ese municipio, se informó que fue suspendida la Farándula de Pepinos del domingo de Carnaval. Sin embargo, la celebración continuará con una veintena de actividades.

 “Esta es una farándula donde mucha juventud no tiene control”, informó el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda. Confirman desescalada El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, confirmó que el país ingresó a una desescalada de contagios de Covid-19, porque lleva tres semanas consecutivas de descenso de casos y en esta quinta semana epidemiológica (del 30 de enero al 5 de febrero) los nueve departamentos registraron una disminución en los contagios. 

De acuerdo con el informe nacional la semana 5 cerró con 21.552 casos, es decir, 14.953 contagios menos que la anterior, lo que representa un descenso del 46%. 

“Los nueve departamentos registraron descensos: La Paz 6.308 casos, menos 37%; Santa Cruz 5.653 casos, 35% menos; Cochabamba 4.767 casos, 47% menos”, de acuerdo al reporte. Los que tuvieron un mayor descenso son Oruro, con un 69%. Beni tuvo un 68 % menos; Pando,54 %; Chuquisaca, 58 % y Tarija, 65%.



EN EL PAÍS
DECESOS EN LA PANDEMIA

La semana epidemiológica 5 registró 238 decesos a causa del coronavirus en el país, lo que suma un total de 21.129 fallecidos en lo que va de la pandemia.

RECUPERADOS
Son 720.322 pacientes recuperados en lo que va de la pandemia.

LETALIDAD
La cuarta ola sigue manteniendo la letalidad más baja de toda la pandemia, con una tasa de 0,6%.