Ambas personas afectadas son trabajadores del campo.

2 de septiembre de 2024, 13:59 PM
2 de septiembre de 2024, 13:59 PM

El departamento de Santa Cruz registra dos casos confirmados de fiebre amarilla en el municipio de Porongo. Ambas personas afectadas, trabajadores del campo, se encuentran recibiendo atención médica, y una de ellas ya fue dada de alta, mientras la otra se mantiene en estado estable.

Jaime Bilbao, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), declaró alerta departamental tras conocerse estos casos. "Inmediatamente se activaron medidas de bloqueo, distanciamiento y fumigación en las zonas donde estuvieron las personas afectadas", explicó Bilbao.

Los pacientes recibieron atención inicial en el centro de salud de Porongo antes de ser trasladados al hospital San Juan de Dios en la capital cruceña. Ante esta situación, Bilbao hizo un llamado a la población, especialmente a quienes frecuentan áreas de caza, para que se vacunen al menos diez días antes de visitar estas zonas. 

"Es importante que todos los niños entre 12 y 23 meses, así como las personas hasta los 59 años, se inmunicen. La vacuna está disponible en todos los centros de salud", resaltó el director del Sedes.

Sobre la enfermedad 

El virus de la fiebre amarilla se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados, especialmente en áreas tropicales y subtropicales. La enfermedad puede causar síntomas graves, incluyendo fiebre alta, dolores musculares y, en casos severos, hemorragias.