Escucha esta nota aquí

El Covid-19 se hace presente en una nueva jurisdicción. Es el municipio cruceño de Yapacaní, que anunció el primer caso positivo del virus. Se trata de una persona de sexo femenino de 59 años, vecina del distrito 2, que permanece aislada en su domicilio, según el reporte del alcalde Vicente Flores.

A este caso se suma otro sospechoso, del que se espera el resultado del análisis que se realiza en la capital cruceña. La situación lleva a las autoridades a extremar las medidas de seguridad y aislamiento para proteger a la población. 

El control será más estricto respecto a las personas que circulan por las calles del municipio (respetando su día de salida dado por el último dígito de la cédula de identidad) y se exigirá el uso de barbijos y alcohol en gel, en todo momento. De la misma manera, también se hará control estricto en el ingreso de personas al municipio. Solo permitirá la entrada de vecinos de Yapacaní u otros casos excepcionales.

"El virus ya está circulando en el municipio de Yapacaní. Toda persona que vaya a salir, debe hacerlo con el barbijo y evitar contacto con otras personas. Debe recurrir al constante lavado de manos. Ahora más que nunca es cuando tenemos que cuidarnos", manifestó una de las funcionarias de salud al respecto.

Por su parte, el director municipal de Salud, Armando Choque, resaltó que el municipio se está preparando para esta situación y se está trabajando en el equipamiento de una sala de aislamiento para tratar a los infectados.

Hay que señalar que este es el primer caso positivo en Yapacaní, según Mery Linares, una de las responsables de salud del municipio. 

Mientras tanto, en San Juan (cuya jurisdiccion colinda con Yapacaní) hay ocho infectados hasta el momento (se sumó uno nuevo), según el reporte de Wilma Flores, directora del centro de salud de dicho municipio.

Hasta la fecha, se detectaron 1.537 casos en el departamento cruceño. Los positivos no solo surgen en la ciudad capital, sino también en provincias, tema que preocupa a las autoridades que insisten en respetar la cuarentena y seguir las reglas de distanciamiento y aislamiento.