El viceministro de Medio Ambiente informó a la población del Plan contra incendios forestales

4 de junio de 2024, 20:03 PM
4 de junio de 2024, 20:03 PM

La Dirección de Recursos Naturales (Direna) de la Gobernación de Santa Cruz, informó que en esta jornada se registraron 790 nuevos focos de calor, sumando 4.181 en lo que va del mes. Sin embargo, desde el Viceministerio de Medio Ambiente advierten que en el país la cifra asciende a 2.337. 

Julieta Valverde, directora de Direna, informó que a través del Sistema de Alerta Temprana (Satif), se identificó que el incendio iniciado en Corumbá, ciudad fronteriza del vecino país Brasil, que habría llegado a territorio boliviano afectando 1.800 hectáreas aproximadamente en el departamento, retornó a Brasil debido al cambio de los vientos.
 
Asimismo, sostuvo que los bomberos de la Gobernación desconcentrados en provincias, ya se encuentran en coordinación con las autoridades de la Subgobernación y de los municipios de Puerto Suárez y Puerto Quijarro, previendo acciones y estrategias, además de articular la coordinación con diferentes instituciones del lugar entre los que se encuentran los bomberos voluntarios, personal del Parque Otuquis y personal de la Armada Boliviana y el Ejército.

Por otra parte, la directora de Direna, indicó que se está trabajando desde inicio de año, en prevención de incendios forestales en los diferentes municipios del departamento a través de capacitaciones en Técnicas Básicas para el Control de Incendios Forestales (TBCIF), como también el trabajo de las quemas prescritas para evitar ingreso de posibles incendios.

Recalcó a la ciudadanía que ante estos casos de incendios, se pueden contactar con la línea gratuita 800148139.

De su lado, el viceministro de Medio Ambiente informaron que los focos de calor a nivel nacional ascienden a 2.337. "Desde la ABT estamos en constantes reuniones con personas que quieren ampliar la frontera agrícola, aunque es bueno identificar a quienes de manera mal intensionada provocan incendios forestales y aprovechan estas fechas para hacer quedar mal a los hermanos campesinos", remarcó Franz Quispe, titular de esa cartera del Estado. 

Según adelantó, están trabajando para preservar los bosques y así evitar que la cantidad de hectáreas quemadas sea menores a las de otras gestiones.