Escucha esta nota aquí

La aprehensión de dos jóvenes acusados de retirar una bandera Wiphala de la plaza 24 de Septiembre generó fuertes críticas hacia el Gobierno por  varios líderes políticos, incluido Luis Fernando Camacho que, junto a un video, denunció en su cuenta de Twitter que agentes de La Paz los habían sacado en la noche de sus casas. En primera instancia se manejó la versión de que habían sido llevados a La Paz; sin embargo, familiares de los aprehendidos confirmaron a EL DEBER que continúan en Santa Cruz a la espera del cese de su detención. 

Este jueves se conoció que David Ariel Claros y Marco Aramayo, tras ser identificados por un video que se viralizó en las redes, fueron aprehendidos. Incluso, el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, dijo en BTV que se inició una investigación de oficio contra los dos involucrados por el delito de hurto agravado y que podrían recibir una sanción de hasta tres años de cárcel.

Luis Fernando Camacho, exlíder cívico y candidato a la Gobernación, escribió en su cuenta de Twitter que policías de La Paz se llevaron presos a los jóvenes. "Está acción nocturna de fuerza desmesurada no tiene como fin esclarecer el hecho, sino intimidar y disciplinar a los cruceños", sentenció en esta red social.

Los tuits de Camacho

A su vez, el diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez, en una conferencia de prensa en La Paz, exhortó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que respete a Santa Cruz, respete a su gente y a él mismo. 

Agresiones durante la detención

EL DEBER tomó contacto con familiares de los detenidos, quienes afirmaron que continúan en la ciudad de Santa Cruz, que no han sido trasladados a La Paz y están a la espera de que la justicia ordene su libertad con una advertencia y después de una disculpa pública por el retiro de una bandera.

También denunciaron que durante la aprehensión fueron víctimas de agresiones.

Protesta contra la justicia

El presidente del Comité Cívico, Fernando Castedo, informó que antes de este mediodía se apersonará ante la Fiscalía de Santa Cruz para pronunciarse por este caso.

Comentarios