Escucha esta nota aquí

Jorge Huanca, corresponsal

Una mujer adulto mayor, perteneciente a la comunidad Medio Monte, es el segundo caso positivo de coronavirus en el municipio de Concepción.

El resultado del examen de laboratorio del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) se conoció la noche del lunes y tomó por sorpresa al mismo presidente del Comité de Emergencia Municipal (COEM), el alcalde David Mollinedo, porque autoridades del hospital César Banzer, donde la paciente se encuentra aislada desde hace más de cuatro días, no informaron del caso sospechoso.

La mujer fue evacuada por personal del mismo centro de salud donde se le tomó muestras al presentar síntomas del Covid-19, al igual que a otro paciente cuyo resultado dio negativo.

En un audio, que circula en redes sociales, se escucha al alcalde Mollinedo reclamar al hospital por no haber dado a conocer los casos sospechosos.

"Esa información ya teníamos que haber dado a conocer. Cómo se lo van a guardar. Eso es un acto de irresponsabilidad de los que trabajan en el hospital. ¿En qué situación queda el médico que lo atendió en El Carmen?’, pregunta la autoridad edil.

El Comité Epidemiológico, responsable de brindar información de los casos al COEM, no se pronunció aún sobre el tema.

El primer caso vinculado al coronavirus se registró el 28 de marzo y desde entonces se mantenía un silencio epidemiológico en Concepción.

Este martes se cumplió el segundo de cinco días de encapsulamiento que decretó el municipio para contener el ingreso del virus.

Encapsulamiento

Un 98 por ciento de la población acata de forma disciplinada el encapsulamiento decretado por el Gobierno Municipal de Concepción, para contener el coronavirus, evaluó Mollinedo.

"La gente ha hecho conciencia y está cumpliendo disciplinadamente, excepto algunas personas que siempre pretenden mostrar rebeldía que en este momento no vale la pena", manifestó.

Unas 150 personas, entre policías, efectivos militares, gendarmes y voluntarios hacen vigilancia en barrios y puntos de acceso a la población.

En los primeros días de la medida, que se extenderá hasta el viernes 15 de mayo, las actividades son nulas, con excepción de la banca que abrió sus puertas para pagar exclusivamente el Bono Universal.