El dirigente cívico Salvador Vaca pondrá a consideración la propuesta en la reunión de la Mancomunidad de Chiquitos, que se realizará este sábado en San José. Denuncia parcialidad de movimientos afines al MAS.

23 de marzo de 2022, 10:37 AM
23 de marzo de 2022, 10:37 AM

Un nuevo conflicto de tierras en el municipio de Guarayos ha puesto en duda el trabajo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), entidad que, según el presidente del comité cívico guarayo, Salvador Vaca, ha puesto en evidencia la parcialidad de la institución con grupos Interculturales afines al Gobierno. 

Son cuatro días de bloqueo de la carretera que une Santa Cruz con Trinidad, luego de un enfrentamiento en la propiedad La Estrella, donde falleció el joven Franklin Delgadillo, por un impacto de bala en la comunidad San Antonio del Junte. 

Los asentados en el lugar reclaman las tierras, piden justicia y exigen la presencia de autoridades para levantar la medida. ​

Los avasalladores son favorecidos por el Gobierno. El INRA debe estar en las provincias, vamos a pedir la desconcentración para coordinar con las subgobernaciones de cada capital. Solo abre sus puertas en la ciudad a los traficantes de tierras”, expresó Vaca, en contacto con EL DEBER Radio. 

En sus declaraciones indicó que antes de la llegada de los movimientos afines al MAS, "que solo buscan tierras", vivían en paz en Guarayos. 

“El INRA no dice que es delito avasallar, son parte del problema. No nos respetan como pobladores del lugar, dan gusto a su gente. Bajo chantajes y presión no vamos a torcer la ley. La tierra es para la gente del lugar”.

Asimismo, considera que la muerte de Franklin Delgadillo, estudiante de 22 años, debe ser investigada para dar con los culpables, pero que no puede ser utilizada para exigir tierras porque primero están los “verdaderos campesinos y ganaderos” que trabajan en la zona

De acuerdo al reporte del corresponsal de EL DEBER en Guarayos, Desther Ágreda, los dirigentes de los grupos de bloqueo han manifestado que no levantarán la medida hasta que las autoridades del Gobierno lleguen al lugar. Evitan dar mayores detalles a los medios de comunicación.