La comunidad está distante a 15 km de San Antonio del Junte, donde la presencia masiva de los Interculturales mantiene cerrada la ruta. No hay presencia policial. El INRA se reúne ésta jornada con los dirigentes

24 de marzo de 2022, 8:50 AM
24 de marzo de 2022, 8:50 AM

Se agrava la situación en la disputa de tierras en el municipio de Guarayos. La carretera que conecta Santa Cruz con Trinidad tiene un nuevo punto de bloqueo, en la comunidad Cerro Grande, en el quinto día de cierre de la ruta interdepartamental. 

Desde inicios de la presente semana, los campesinos interculturales llevan adelante un bloqueo en San Antonio del Junte, tras un enfrentamiento en los predios La Estrella, donde perdió la vida Franklin Delgadillo, de 22 años.

El corresponsal de EL DEBER en Guarayos, Desther Ágreda, informó que en el nuevo punto de bloqueo no hay efectivos policiales y que la presencia de vehículos varados del transporte pesado y liviano es escasa en el lugar debido a que esporádicamente se permite la circulación por corto tiempo.

Por otro lado, informó que para el transcurso del día esta jornada se tiene previsto que lleguen hasta Guarayos funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para reunirse con los dirigentes asentados desde hace unos meses en las 35.000 hectáreas de tierras incautadas a Jacob Ostreicher en 2011 y dadas en tutela por la justicia en 2018 a los trabajadores de la empresa Coliagro y la ciudadana colombiana Claudia Liliana Rodríguez Espitia, ex socia de Ostreicher.

Asimismo, los cívicos han anunciado para la noche de este jueves una reunión para tratar con la población el tema del avasallamiento de tierras en Guarayos.

Tags