En la Llajta, las empresas no tienen los insumos para dotar la alimentación complementaria de los estudiantes. La falta de combustible también afecta la recolección de basura y la limpieza en esa ciudad y en Santa Cruz de la Sierra

6 de noviembre de 2024, 4:00 AM
6 de noviembre de 2024, 4:00 AM

La falta de combustible y los bloqueos afectan los servicios en Santa Cruz y Cochabamba. Más de 175.000 estudiantes de unidades educativas del municipio cochabambino no reciben desayuno escolar debido a los bloqueos que se mantienen en algunas rutas.

El aseo urbano también se ha visto afectado en la Llajta, al igual que en Santa Cruz de la Sierra, debido a que los camiones recolectores de los operadores no cuentan con el combustible necesario para cumplir con el servicio.

En Cochabamba, la secretaria de Desarrollo Humano, Jenny Rivero, informó que desde la semana pasada se vieron obligados a suspender la distribución de la alimentación complementaria escolar y hasta ahora no ha podido ser restituida porque los proveedores no pueden cumplir con las entregas, porque siguen las rutas bloqueadas. 

“Necesitamos que haya quinua, amaranto, harina, huevos, aceite, manteca. Entonces el tema es bastante complejo. Veremos cómo va a ser el comportamiento durante esta semana para que ya nosotros podamos anunciar a la población que vamos nuevamente a restablecer el desayuno escolar en todas las unidades educativas de Cercado”, explicó.

“No tenemos una fecha para la restitución del servicio”, continuó la secretaria, pero aclaró que están esperando que todas las rutas estén expeditas para que se normalice la dotación de la dieta escolar.

El director municipal de Desarrollo Humano, Óscar Bascopé, explicó  que el Gobierno Municipal tiene contratos con empresas de Santa Cruz, La Paz y Tarija, que abastecen con algunos productos y otras con insumos para la elaboración del alimento complementario.

Señaló que para paliar la situación se intentó recurrir a empresas locales, pero estas tampoco tienen insumos suficientes.  “Estamos preocupados por los bloqueos que perjudican el dotar la alimentación complementaria escolar a nuestros estudiantes. Son más de 175.000 alumnos que se están viendo perjudicados”, dijo.

Según Bascopé, algunas empresas hicieron llegar notas de justificación, indicando que no lograron pasar los bloqueos y han empezado a desechar los productos.

El Gobierno Municipal tiene el presupuesto garantizado para proveer el desayuno a más de 175.000 estudiantes de 384 unidades educativas fiscales y de convenio, en los  turnos mañana, tarde y noche, dijo Bascopé, descartando que el problema tenga ver con los recursos.

Sobre el aseo

Por su lado, el gerente de la Empresa Municipal de Servicio de Aseo  (EMSA) de Cochabamba, Franz Knaudt, pidió la comprensión de la población porque la escasez de combustible está limitando la recolección de basura, toda vez que se han visto obligados a disminuir la frecuencia de tres a solo dos veces por semana.

“Se han hecho los esfuerzos, todo un trabajo y una logística para prolongar el recojo por más días con el poco diésel que tenemos. Hemos tenido dotaciones pequeñas e insuficientes, pero, pese a todo eso,  continuamos aún en  operaciones”, dijo.

Detalló que el operador recoge normalmente más de 700 toneladas de basura y tienen alrededor de 100 vehículos que funcionan con diésel y que hacen recorridos para trasladar los residuos sólidos hasta el relleno sanitario de K’ara K’ara.

Explicó que redujeron viajes y que están aplicando un plan de contingencia, que consiste en acopiar la basura en las oficinas de EMSA, donde los residuos son compactados y llevados en camiones de mayor tamaño hasta el relleno sanitario. La afectación en el recojo, por ahora, es del 20%.

En la capital, la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz)  emitió un comunicado para informar a los vecinos que enfrentan dificultades para cumplir con el servicio de aseo urbano debido a  la falta de combustible, por lo que no está cumpliendo a cabalidad con los servicios de limpieza y mantenimiento de áreas verdes.

Mientras que el servicio de recolección  de residuos domiciliarios se realizará, pero con algunos retrasos, manteniendo el cronograma de trabajo establecido, informó el gerente de Emacruz, Ricardo Oviedo.

Vecinos de algunas zonas, como la urbanización Magnolia, señalan que este lunes no se cumplió con el recojo y ya tienen basura acumulada en los basureros.