Cinco federaciones regionales campesinas se reunirán este sábado para adoptar una posición en contra del paro promovido por gremiales y otros sectores sociales

5 de noviembre de 2021, 17:55 PM
5 de noviembre de 2021, 17:55 PM

Dirigentes de las cinco regionales de las federaciones campesinas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se reunirán este sábado en el municipio de Cabezas para definir acciones de rechazo en contra del paro multisectorial programado para el 8 de noviembre.

La reunión, que comenzará a las 9:00, primero elegirá a la nueva directiva de la Federación de Campesinos de la zona y después se debatirá las acciones que se llevarán a cabo para contrarrestar la extrema medida promovida por gremiales, transportistas y apoyada por otros sectores.

“Será la comisión orgánica encargada de sacar una resolución con puntos específicos para determinar qué se hará contra el paro”, afirmó a EL DEBER el diputado del MAS por Santa Cruz, Rolando Cuéllar.

Cuéllar, que se encuentra en Camiri, aseguró que en el congreso estarán dirigentes de las regionales de la Chiquitania, Valles, Cordillera, Warnes e Ichilo.

Por su parte, el concejal masista en Santa Cruz, José Quiroz, espera que no se conformen grupos de choque porque “el conflicto se agravaría”. 

Desde que se anunció el paro, algunos sectores afines al partido de Gobierno rechazan la medida. Esta mañana un dirigente de la Feria Barrio Lindo, en conferencia de prensa, afirmó que se están conformando comités gremiales en todos los mercados para evitar que se cierren los puestos de venta y el comercio sea normal.

En la misma línea, la Federación de Fabriles de Santa Cruz también rechaza la medida. El ejecutivo de esta organización dijo que no están de acuerdo porque muchos trabajadores de empresas fueron despedidos después del paro de 21 días de 2019.

Sin embargo, existen otras organizaciones que apoyan la medida, como el transporte pesado, la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia, los Comités Cívicos de todo el país, universidades públicas a escala nacional, agropecuarios y ganaderos, entre otras instituciones que rechazan las normas impulsadas por el Gobierno.

La extrema medida es en protesta por la aprobación de leyes criticadas por atentar contra la democracia, la economía y la libertad. Entre las más cuestionadas están la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo y la Ley 342 del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.