Escucha esta nota aquí

Ante el repunte de casos por Covid-19, la Alcaldía cruceña tomó una serie de medidas que restringen la circulación los domingos de mayo y los horarios de lunes a sábado, según lo expuesto por el alcalde Jhonny Fernández. El sábado a las 20:00 inician las medidas con la ley seca. A las 23:00 ya no se podrá ciruclar

Estas son las 10 medidas que la población debe tomar en cuenta y que están enmarcadas en el Decreto Municipal 003/2021:

1. Circulación cero para los dos domingos próximos

Los domingos 23 y 30 de mayo queda prohibida la circulación de personas y de todo tipo vehículos motorizados: públicos y privados, motocicletas y (incluye a bicicletas), durante las 24 horas del día.

2. Circulación hasta las 20:00

​Desde este lunes, 24 de mayo, se prohíbe las circulación desde las 20:00 hasta las 05:00 del día siguiente. Incluye a personas y todo tipo de vehículos motorizados: públicos y privados, motocicletas (incluye a bicicletas).

Se establece la excepción de la aplicación de los puntos 1 y 2 a las unidades motorizadas de los servicios esenciales, vehículos de emergencias y/o por fuerza mayor. Aplica para industrias farmacéuticas, industrias de la cadena alimentaria, abastecimiento, vehículos oficiales, vehículos de las brigadas médicas y vehículos que transporten a viajeros y/o sus acompañantes, quienes deberán exhibir el pasaje o boleto de viaje, así como vehículos del sector de la construcción debidamente identificados con su credencial.

También, se exceptúa de la aplicación de los puntos 1 y 2 del presente artículo, a los vehículos del Gobierno Autónomo Departamental, Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y otras instituciones públicas que presten servicios esenciales, debidamente identificados con su credencial y/o pase de circulación con su respectivo código QR; así como, a los medios de comunicación que realizan cobertura periodística debidamente identificados con su credencial.

3. Atención en ferias y mercados

Se establece el horario de atención al público en los mercados municipales y ferias distritales de lunes a sábado hasta las 19:00 horas, garantizando todas las medidas de bioseguridad, distanciamiento físico y cumplimiento de los protocolos aprobados para el sector. Los días domingo 23 y 30 de mayo no habrá atención en mercados municipales y ferias distritales.

Los productores que provean al mercado mayorista podrán desarrollar su actividad con sus vehículos en el Centro de Abastecimiento Mayorista de lunes a sábado las 24 horas al día; los días domingo 23 y 30 de mayo permanecerá cerrado el centro de abastecimiento mayorista

4. Atención en supermercados

Se establece el horario de atención al público en los supermercados de lunes a sábado hasta las 19:00 horas, garantizando las medidas de bioseguridad, 30% de ocupación en salas, distanciamiento físico y cumplimiento de los protocolos aprobados para el sector. Los días domingo 23 y 30 de mayo no habrá atención en supermercados.

5. Atención en entidades financieras

Las entidades financieras podrán atender de lunes a sábado, según lo defina la ASFI, con el 30% de ocupación, garantizando que la apertura y cierre de las entidades financieras se encuentren dentro de los horarios permitidos en el presente Decreto Municipal.

6. Cultos religiosos

Se permite la realización de cultos religiosos de lunes a sábado hasta las 20:00 horas, manteniéndose el máximo del 30% de capacidad en sus instalaciones, garantizando todas las medidas de bioseguridad y cumplimiento de los protocolos aprobados para el sector. El 23 y el 30 de mayo no habrá actividades religiosas en los templos.

7. Eventos académicos

Los eventos académicos están permitidos de lunes a sábado hasta las 20:00 horas, máximo de 30% de ocupación en espacios cerrados y 50% de ocupación en espacios abiertos, previa aprobación de los protocolos por el COEM, de cada actividad.  El 23 y el 30 de mayo no habrá eventos académicos.

8. Talleres infantiles

Se permiten los talleres infantiles, de lunes a sábado hasta las 20:00 horas, cumpliendo los protocolos y medidas de bioseguridad, con solo 30% de su ocupación en cualquiera de sus espacios, previa aprobación de los protocolos por el COEM. Los días domingo 23 y 30 de mayo no habrá talleres infantiles.

9. Prohibición estricta

Se prohíbe los eventos de carácter masivo que generen aglomeración de personas como eventos masivos públicos y privados.

10. Recomendaciones

Las cooperativas gremiales, transporte, de ahorro y crédito, entre otras, deberán procurar atender a los ciudadanos en sus oficinas centrales, tomando en cuenta las dimensiones y características de los espacios, garantizando todas las medidas de bioseguridad.

Comentarios