Autoridades departamentales, representantes municipales, productores y representantes indígenas sentaron las bases del trabajo en conjunto. El encuentro se celebró en la provincia Velasco

El Deber logo
2 de julio de 2021, 15:50 PM
2 de julio de 2021, 15:50 PM

La defensa de la identidad chiquitana y buscar una solución ante las constantes denuncias por la presunta dotación irregular de tierras marcaron la jornada del 'Congreso por la tierra' que se llevó adelante en San Miguel de Velasco este 2 de julio y donde confluyeron las voces de autoridades departamentales, municipales, productores y, principalmente, representantes indígenas.

El congreso se presentó como la preparación para la Comisión Agraria Departamental, convocada para el 8 de julio y para el que se ha invitado al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, además de los directores del INRA y de la ABT.

Las nueve bases del acuerdo firmado entre los participantes son las siguientes:

1.- Apoyar la realización de la Comisión Agraria Departamental (CAD), en fecha 8 de julio del 2021, para que cumpliendo las atribuciones que le otorga la Ley N° 1715, parcialmente modificada por la Ley N° 3545, y el Decreto Supremo N° 29215, se convierta en el ente encargado de supervisar el proceso agrario en el departamento, fiscalizar los procesos de distribución de tierras y pueda solucionar los conflictos que se presenten por el tema tierra.

2.- Exigir a la Comisión Agraria Departamental (CAD) que en su primera reunión conforme una subcomisión encargada de supervisar el proceso agrario en el departamento, investigando las dotaciones de tierras en Santa Cruz, identificando a los responsables de las mismas, los beneficiarios de las dotaciones, la situación actual y los daños ocasionados al medioambiente, definiendo el camino a seguir en los casos en que se establezcan irregularidades.

3.- Exigir el cumplimiento de la Ley del Servicio Nacional de Reforma Agraria, parcialmente modificada por la Ley N° 3545, que establece que la distribución de tierras se tiene que hacer a los pobladores del lugar que no la poseen o que la poseen de manera insuficiente.

4.- Exigir al director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que en su condición de secretario permanente, garantice el funcionamiento de la Comisión Agraria Departamental (CAD), con su participación o la de su suplente. En caso contrario deberá iniciársele un proceso por incumplimiento de deberes.

5.- Solicitar a la Comisión Agraria Departamental (CAD) un informe legal sobre la necesidad de modificar la representación indígena ante esa institución (el INRA), garantizando la participación de los cinco pueblos indígenas del departamento de Santa Cruz.

6.- Contactar a las organizaciones de base de las instituciones sociales que forman parte de la Comisión Agraria Departamental (CAD) para garantizar la participación de sus comisionados.

7.- Exigir a la Comisión Agraria Departamental (CAD) que en su primera reunión proceda a iniciar el proceso para la elección de ternas para el cargo de director departamental del INRA.

8.- Nos declaramos en estado de emergencia en contra de las dotaciones de tierra de forma política, irregular y arbitraria, para precautelar las tierras de nuestra región. 

9.- Rechazamos fehacientemente la persecución, amedrentamiento y criminalización por parte del Gobierno central a quienes defienden nuestras tierras, nuestros territorios, recursos y patrimonios naturales. Siendo que a la presente fecha hermanos roboreseños se encuentran enfrentando procesos penales por la defensa de nuestras tierras.