(VEA EL VIDEO) Dos meses después de su rescate, el felino se recupera satisfactoriamente; sin embargo, aún no se cuenta con condiciones necesarias para devolverlo a su hábitat.

El Deber logo
25 de agosto de 2021, 17:33 PM
25 de agosto de 2021, 17:33 PM

Por Brissa Pabón

Han pasado dos meses desde el rescate de Hércules, un ocelote macho que fue atropellado cuando escapaba de un incendio en uno de los tramos del municipio de Puerto Quijarro. Una animalista logró auxiliarlo y derivarlo de emergencia a un refugio temporal de Roboré para que sea atendido por el veterinario voluntario Jerjes Suárez.

“Recibí la llamada de Neira a las 11 de la noche. Había encontrado a un cachorro de ocelote atropellado, desde ese momento comencé a preparar todo para la cirugía. Operé al felino a las 3 de la madrugada y su intervención duró hasta las 8 de la mañana”, relata Suárez.La cirugía de Hércules duró unas cinco horas./Foto: Jerjes Suárez

El leopardo pardalis, también conocido como gato de monte, presentaba fractura triturada conminuta expuesta del  hueso fémur (muslo) izquierdo, es decir que su hueso tenía fracturas en varias partes. 

Suárez cuenta que tuvo que reconstruir esa parte dañada utilizando alambres de cerclaje inoxidable, que se utilizan en traumatología.

El felino continúa padeciendo claudicación, es decir, dolor muscular. “Tiene un cuadro de recuperación muy avanzado, pero, posiblemente tendrá que pasar hasta 1 año en observación para que se recupere completamente”.El veterinario Jerjes Suárez y una voluntaria durante la intervención

Un futuro ‘incierto’

El veterinario manifiesta su preocupación ante la inexistencia de una logística que asegure la seguridad de los animales una vez que sean liberados. “Ninguna autoridad, de ningún nivel, ha tomado en serio el destino de cada animal rescatado, velar verdaderamente por el bienestar del animal en condiciones apropiadas para ser liberado, no dejar su destino al azar.”, reclama.

“Veo a Hércules y me pregunto: ¿Qué pasará con él? ¿Cuál será su destino cuando sea liberado? Es necesario contar con radio collares y monitoreo para ahuyentar cazadores y sobre todo terminar con los incendios que convierten su hábitat natural en un infierno”, dijo el especialista.


Asegura que, si bien se envían brigadas de rescate desde la Gobernación, aún hay muchas cosas estructurales que faltan por definir, desde una logística de rescate organizada hasta vehículos en condiciones y capacitaciones.

Una bióloga experta en felinos visitó esta semana el refugio temporal donde se encuentra el ocelote al que se le harán pruebas de inmunodeficiencia felina, leucosis, hemogramas y radiografías para evaluar su situación. “Se solicitará también su trasladado a un centro de resguardo donde tenga una jaula de mejor calidad y condiciones hasta que termine su dolor. Vamos a ver si puede ser liberado en seis meses”, explica Suárez.El felino se encuentra en un refugio temporal de Roboré

Un escenario desgarrador

El fuego arrasa con todo a su paso, provocando que los animales huyan de su hábitat natural. “Al ver el fuego, los animales migran a pueblos cercanos, salen hasta la carretera o en otros casos hasta lugares donde transitan personas, poniendo en peligro su vida”, lamenta Suárez.

Hércules logró ser rescatado, pero miles de animales no corren la misma suerte y terminan siendo alcanzados por las llamas, el humo o muriendo atropellados en su intento de escapar y sobrevivir

Jerjes Suárez no solo cura al animalito silvestre, sino también le da cariño