Escucha esta nota aquí

La elección de las cabezas que comandarán la Brigada Parlamentaria Cruceña se realizó hoy y sus protagonistas representan a las tres principales fuerzas políticas de las elecciones generales del 18 de octubre. 

De acuerdo a procedimiento interno, la presidencia queda en manos de la mayoría (en este caso el líder será José Carlos Gutiérrez, de Creemos), mientras que la vicepresidencia debe ser asumida por la minoría, por lo que, Rolando Enrique Cuéllar, del Movimiento Al Socialismo, es el vicepresidente.

EL DEBER recopiló los perfiles de los cuatro legisladores que dirigirán la bancada durante la gestión 2020-2021 y que queda conformada de la siguiente manera:De izquierda a derecha: Rolando Cuéllar (vicepresidente), José Carlos Gutiérrez (presidente), Richard Ribera (primer secretario) y Solimar Veizaga (segunda secretaria)

-José Carlos Gutiérrez (Creemos) - Presidente

Es un político especializado en administración pública, gobernabilidad y gerencia política. Estuvo ligado a la Federación de Juntas de Vecinales, así como a fuerzas políticas como el Movimiento Sin Miedo (MSM), el Movimiento Demócrata Social y Unidad Demócrata (2015); con esta última alcanzó el rango de legislador y renunció en enero de 2020 como muestra de rechazo a la candidatura de Jeanine Áñez.

En las elecciones del 18 de octubre de 2020, fue elegido diputado uninominal por la circunscripción 45 de Santa Cruz. Es uno de los hombres fuertes de la alianza política que lidera Luis Fernando Camacho.

​​“Los cruceños ofrendan su trabajo y progreso a todos los ciudadanos, por eso vamos a pelear por los proyectos que tiene Santa Cruz. Todos los sectores deben sentirse representados por esta Brigada”, afirmó Gutiérrez tras su posesión ​.

-Rolando Cuéllar (MAS) - Vicepresidente

Tiene una trayectoria sindical y partidaria, ligado a la juventudes del MAS. Él mismo dice que la lucha sindical no es un taza de leche. Actualmente, es el 'vice' de la Bancada cruceña y diputado plurinominal electo del MAS por Santa Cruz. Es de profesión abogado.

Fue él quien propuso la salida del exviceministro de Autonomías, Hugo Siles (en 2019), y es una de las figuras que aboga por la expulsión de Adriana Salvatierra o Carlos Romero, a quienes calificó de traidores en los últimos días. Asimismo, fue expulsado del MAS por supuestos hechos de corrupción, pero tiempo después volvió a las filas del partido azul.


-Richard Ribera (Creemos) - Primer Secretario

Es odontólogo de profesión, especializado en diferentes áreas de esta rama de la salud. Es diputado plurinominal por la alianza Creemos; es su primera incursión en la Asamblea Legislativa. Se perfila como uno de los nuevos rostros opositores al masismo.

-Solimar Carmen Veizaga (Comunidad Ciudadana) - Segunda Secretaria

Es diputada plurinominal por Comunidad Ciudadana. La única mujer entre quienes dirigen la Brigada Parlamentaria Cruceña y es su primera experiencia política en la Asamblea Legislativa.