Escucha esta nota aquí

Santa Cruz iniciará su mes cívico con una serie de medidas que apuntan a la flexibilización del confinamiento y a la reactivación de labores en diferentes sectores, según lo expuesto por la Alcaldía cruceña. Además, también se levantarán ciertas restricciones para patios de comida, cines y actividades deportivas.

Tras obtener el visto bueno del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) que se reunió este domingo (30 agosto) en la mañana, la comuna cruceña dispuso una serie de medidas entre las que resaltan las siguientes:

1. Gastronomía, delivery y patios de comida

Los restaurantes podrán atender con un 50% de ocupación en sus terrazas y otros espacios abiertos o semicubiertos, mientras los lugares cerrados solo podrán admitir 30% de su capacidad. De lunes a viernes se les permitirá en un horario de 06:00 a 19:00 y los fines de semana de 06:00 a 15:00.

Los servicios de delivery o de venta a domicilio mantienen todas sus medidas y pueden operar con normalidad. Trabaja de lunes a domingo desde las 06:00 hasta la medianoche.

Mientras los patios de comida en espacios cerrados todavía deberán esperar hasta el 14 de septiembre para trabajar con el 30% de ocupación, ya que durante las dos primeras semanas del mes deberán presentar sus protocolos de bioseguridad y operación para su evaluación y posibles ajustes.

2. Mercados, supermercados y espacios comerciales

Los mercados municipales, supermercados y centros comerciales podrán atender de lunes a viernes en el horario de 06:00 a 18:00 y fines de semana de 06:00 a 14:00. Ya no habrá la restricción del último dígito de la cédula de identidad, es decir, se podrá acudir a los centros de abastecimiento cualquier día y respetando los protocolos sanitarios.

No obstante, en los centros comerciales se debe mantener un distanciamiento en la tiendas y controlar que no se supere el 50% de su ocupación, según su infraestructura y metro cuadrados.

Otros servicios comerciales podrán trabajar de lunes a viernes de 06:00 a 19:00 y los fines de semana hasta las 15:00.

3. Circulación vehicular y de personas

Esta medida apunta a flexibilizar los horarios y se podrá transitar en vehículos de 05:00 a 20:00 de lunes a viernes y de 05:00 a 16:00 los fines de semana. 

Los fines de semana los vecinos podrán salir a pie hasta 500 metros a la redonda de sus viviendas de 05:00 a 16:00 (diferente a lo expuesto respecto a la circulación vehicular que deben apegarse a los horarios establecidos tanto para el sector público como el privado).

El transporte público (micros y colectivos) podrán operar en la ciudad en horario de 05:00 a 20:00 de lunes a viernes y de 05:00 a 16:00 para los fines de semana. Se debe mantener el porcentaje de ocupación de las unidades al 80%.

Mientras, otro vehículos de transporte público dentro de la ciudad, como minibuses y truffis deberán esperar hasta el 7 de septiembre para unirse al horario de los micros, previo cumplimiento de requerimientos mínimos y deben garantizar que trabajarán con las ventanas de los vehículos abiertas. También se les permitirá que ocupen el 80% de sus asientos.

4. Sector empresarial y otras actividades

Respecto a los horarios establecidos para las entidades financieras estas ampliarán sus horarios según lo defina la ordenanza de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y deben garantizar la apertura y cierre de sus espacios con una hora de franja del horario de circulación vehicular permitido por la Alcaldía.

En los bancos se mantendrá la atención al público de acuerdo al último dígito de su cédula de identidad, según la Alcaldía

Para el sector industrial se mantienen las medidas vigentes, es decir pueden operar las 24 horas del días y los siete día de la semana. Por otro lado, las actividades privadas por cuenta propia tienen permitido realizar actividades  de lunes a viernes en un horario de 06:00 a 19:00 y los fines de semana de 06:00 a 15:00.

5. Sector público

Las oficinas públicas atenderán a las ciudadanía en horario continuo, de 08:00 a 16:00. Se mantendrá la atención al público de acuerdo al último dígito de su cédula de identidad, según la Alcaldía.

6. Entretenimiento y actividades recreativas

Los cines, actividad no permitida hasta la fecha también retomarán labores. Durante la primera mitad de mes podrán abrir de jueves a domingo en el horario de 09:00 a 16:00 y con un 30% de ocupación en las salas, así como las medidas sanitarias exigidas para el sector. Se prevé que a partir de la segunda quincena de septiembre se amplíen los días, de lunes a domingo, pero manteniendo el resto de condiciones.

Los gimnasios podrán atender de lunes a viernes en el horario de 06:00 a 19:00 y fines de semana de 06:00 a 14:00. Solo pueden trabajar al 30% de ocupación, de acuerdo al reporte municipal.

Está en análisis el protocolo de operación de las escuelas deportivos, sector para el que se prevé flexibilizar actividades a partir del 21 de septiembre, en horarios de 06:00 a 16:00 de lunes a sábado.

7. Lugares de esparcimiento

Los parques urbanos abrirán sus puertas de martes a viernes de 06:00 a 18:00 y los fines de semana de 06:00 a 15:00. Mientras el público del Jardín Botánico y del Zoológico Municiapl podrá acudir a estos lugares desde el 7 de septiembre de jueves a domingo de 09:00 a 15:00, según los protocolos, y la entrada será gratuita; se espera que estos espacios abran sus puertas desde el 14 de septiembre de martes a domingo.

8. Otros servicios

En condominios las actividades ya estaban permitidas para espacios abiertos y semiabiertos y la inclusión adicional de otros espacios deberá contar con el consentimiento de la directiva de copropietarios y la administración. En estos lugares no están permitidos los festejos o reuniones masivas.

Además, el uso de espacios solo será para residentes del condominio y en un horario establecido que se fija hasta las 19:00 de lunes a viernes y los fines de semana hasta las 15:00.

9. Iglesias y templos

Mientras las iglesias y templos recibirán a sus devotos los días viernes de 06:00 a 19:00 y los sábados y domingo de 06:00 a 15:00. Se mantiene la restricción de ocupación al 30%. Sin embargo, desde el 14 de septiembre se estima que la atención será de lunes a viernes de 06:00 a 19:00.

10. Restricciones para eventos culturales y masivos

Los eventos culturales solo podrán llevarse adelante a través de internet, pero desde el 14 de septiembre la Alcaldía determinará que tales actividades  se pueden realizar en cualquier horario en espacios semicubiertos y abiertos con aforo limitado, previa aprobación del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) para cada evento. Se permitirán estas acciones de lunes a viernes hasta las 18:00 y los fines de semana 15:00.

No están permitidos los festejos de ninguna índole.

Mientras otros eventos masivos no están permitidos, pero el 14 de septiembre la comuna cruceña evaluará si se permiten eventos pequeños y medianos con aforo limitado, conforme a la evaluación de condiciones, la aprobación de protocolos para cada actividad y horarios fijados por el COEM.

Todas estas medidas entran en vigencia desde las próximas horas y las autoridades exhortaron a la población a no bajar la guardia, puesto que el virus todavía circula entre la población y el peligro de contagios es un problema latente.