Escucha esta nota aquí

Ante un latente ascenso de contagios por Covid-19, la ley municipal del uso obligatorio de barbijo y desinfección fue promulgada en las últimas horas por parte de las autoridades locales y cuenta con una serie de disposiciones para los ciudadanos y las actividades económicas que están permitidas por el Comité de Emergencias.

Dentro de las disposiciones de esta normativa resalta el refuerzo y la contención de los hábitos para frenar el avance del virus. Además del uso obligatorio del barbijo, también se exige a la población respetar la distancia física de un metro y medio, el lavado permanente de manos, la desinfección de ambientes y el cumplimiento de otros protocolos de higiene y bioseguridad.

En caso de no ser cumplidas estas medidas, la Alcaldía cruceña tiene potestad para que las personas que sean sorprendidas sin barbijo en lugares públicos cerrados se les impondrá sanciones administrativas de trabajo comunitario o servicio a la comunidad, labor que será supervisada por las secretarías municipales. Para el caso de lugares abiertos, se conminará a la población a hacer el uso correcto del barbijo.

En el caso de los negocios, incluido el transporte público u otras actividades que permitan la asistencia de personas sin el uso de barbijo, pueden ser sometidos a tres tipos de sanciones, que se desglosan en faltas leves,  graves y gravísimas.

En el primer caso, una falta leve será subsanada con una llamada de atención y una multa económica. En el segundo caso también aplicarán sanciones económicas, pero habrá cierre del negocio o establecimiento hasta por 30 días. Respecto a las faltas gravísimas, estas pueden conllevar al cierre definitivo de la actividad (previa sanción económica).

Asimismo, las secretarías municipales de Desarrollo Urbano, Salud, Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana coordinarán con las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana para la aplicación y ejecución de la normativa que tiene el visto bueno de la alcaldesa interina, Angélica Sosa, y el Concejo Municipal.

Actualmente, en Santa Cruz se registran 46.356 personas contagiadas y 4.431 muertes por Covid-19. En las últimas horas se reportaron 156 nuevos casos y dos decesos, según el reporte de las autoridades sanitarias.

Comentarios