Escucha esta nota aquí

Dice el adagio: bajo advertencia no hay engaño. Y eso es lo que el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra enmarca en las sanciones a las que serán sometidas personas que incumplan con la cuarentena ordenada que rige en la ciudad y que apunta a volver paulatinamente a las actividades, mientras se mantiene la emergencia sanitaria.

De acuerdo con lo expuesto por las autoridades municipales, el trabajo comunitario es la sanción que se muestra en diferentes matices. Las actividades que deberán realizar los infractores son las siguientes:

  • Limpieza y fumigación de calles, espacios públicos y bienes de dominio público.
  • Limpieza y pintado de edificios públicos de asistencia social y servicios municipales.
  • Limpieza, jardinería, reforestación y ornamentación en bienes de dominio público.
  • Limpieza de canales de drenaje.
  • Apoyo en las actividades de rastrillaje sanitario municipal.
  • Cualquier otra actividad en beneficio de la comunidad.

Actualmente, en Santa Cruz dela Sierra se aplica la cuarentena ordenanda, la cual dicta medidas permanentes de bioseguridad como el distanciamiento físico, uso de barbijo, desinfección y lavado de manos y evitar las aglomeraciones.

Sin embargo, esta medida no es cumplida a cabalidad y donde se advierte es en los lugares de mayor concentración como los centros de abastecimiento. 

Al respecto, Sonia Rueda, directora de Mercados Minoristas de la Alcaldía, indica que las medidas de bioseguridad también aplican para comerciantes.

"Mercados que incumplan con las medidas de bioseguridad, control de precios y el resto de disposiciones establecidas serán cerrados", advirtió Rueda. Resaltó que en caso de detectar irregularidades, los vecinos pueden denunciarlas a la línea gratuita 800 12 5700.

Además, está prohibida la circulación de vehículos  después de las 17:00 horas, así como se restringe el tránsito para los días sábados y domingos (salvo unidades esenciales, de emergencia o por fuerza mayor). 

También está prohibida la circulación de menores de 16 años, mayores de 65 y personas con enfermedades de base.

Por último, se mantiene la suspensión de eventos masivos (de carácter público y privado), actividades culturales, deportivas, cines y todo tipo de actividades que genere aglomeración de personas. Se incluye a los bares, discotecas y reuniones en general (tomen nota los fiesteros).