La medida fue adoptada por la Asamblea de la Cruceñidad como protesta inicial en contra de "arbitrariedades e injusticias" cometidas por el Órgano Judicial

4 de marzo de 2022, 8:52 AM
4 de marzo de 2022, 8:52 AM

Este viernes 4 de marzo se desarrolla una jornada de paro cívico en Santa Cruz. La medida se determinó el pasado 23 de febrero en una Asamblea de la Cruceñidad, donde participaron líderes cívicos de provincias, gremiales, médicos, transportistas, empresarios y de otros sectores.

El motivo principal es realizar una protesta por los procesos judiciales que enfrentan representantes de la oposición, como la expresidenta del Estado Jeanine Áñez, y dirigentes cívicos del país, como es el caso del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

Durante la declaratoria del paro cívico, Calvo indicó que la población nacional está en “estado de emergencia” debido a la desconfianza que se tiene sobre los poderes del Estado, que “se encuentran sometidos a la voluntad del partido Gobierno”.

Además, el paro exige el cumplimiento de las siguientes determinaciones de la Asamblea de la Cruceñidad:

1.- "Rechazar las abusivas y arbitrarias medidas cautelares dictadas contra el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y manifestar que la sociedad cruceña estará vigilante y alerta ante cualquier acción en su contra".

2.- "Exigir al poder Ejecutivo que respete la independencia de poderes, condición esencial de la institucionalidad democrática y del Estado de derecho, y que deje de interferir e inmiscuirse en la administración pública de la justicia en el país y declarar personas no gratas en el departamento a los ministros Eduardo del Castillo, Édgar Montaño e Iván Lima".

3.- "Denunciar a la comunidad internacional que el Gobierno boliviano, presidido por Luis Arce Catacora, ha instaurado en Bolivia un régimen de terrorismo, de inseguridad jurídica mediante la persecución política".

4.- Conminar al Consejo de la Magistratura y al fiscal General el avance de las investigaciones de todos los jueces y fiscales que tengan procesos abiertos en su contra, así tan bien la destitución de jueces y fiscales que no cumplan los requisitos mínimos exigidos por la norma o que tengan sentencia ejecutoriada.

5.- Requerir a las autoridades judiciales el cumplimiento del principio del debido proceso y que se respeten las garantías constitucionales en los procesos "irregulares y manipulados que se le siguen a la expresidenta Jeanine Áñez, a los dirigentes de la Resistencia Juvenil Cochala, militares, policías, activistas y ciudadanos en general".

6.- Exigir el improrrogable cumplimiento del Censo Nacional de Vivienda el 16 de noviembre de 2022

7.- "Declarar vigilia permanente y pacífica en las instituciones públicas de administración nacional y paro cívico departamental con suspensión de actividades el viernes 4 de marzo como medida de protesta inicial en contra de las arbitrariedades e injusticias cometidas por el Órgano Judicial, Ministerio Público y otras autoridades de Gobierno, respecto a las demandas emitidas en esta asamblea".

8.- "Otorgar el poder de decisión absoluto al presidente de nuestro Comité y al Directorio para decidir cualquier otra medida necesaria para llevar adelante".