Con esta festividad se inicia la Cuaresma, tiempo de preparación para celebrar la Pascua de resurrección de Jesucristo

20 de febrero de 2023, 20:42 PM
20 de febrero de 2023, 20:42 PM

Este 22 de febrero se celebrará el Miércoles de Ceniza; según el calendario litúrgico católico, con esta festividad se inicia la Cuaresma, tiempo de preparación para celebrar la Pascua de resurrección de Jesucristo.

En la Catedral cruceña se oficiarán misas a las 8:00 y a las 18:30, la primera estará presidida por el arzobispo, Monseñor René Leigue Cesarí, y concelebrada por los obispos Estanislao Dowlaszewicz y Sergio Gualberti. La segunda misa será celebrada por monseñor Sergio Gualberti, arzobispo emérito de Santa Cruz. La celebración también se realizará en las distintas parroquias de la arquidiócesis.

“Con la imposición de las cenizas, se inicia una estación espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para la vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús”, señala un boletín institucional del Arzobispado cruceño.

¿Por qué cenizas?

El portal católico Catholic Link señala que las cenizas eran usadas como signo de arrepentimiento en el Antiguo Testamento, pero también “son un signo público de nuestro intento por morir a los deseos del mundo y vivir en Cristo. También simbolizan el luto, en este caso, por nuestro pecado”.

Durante la imposición de la ceniza, el sacerdote traza una cruz sobre la frente de los fieles, mientras repite las palabras: "Conviértete y cree en el Evangelio" o: "Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”.

Durante la pandemia por Covid -19, el Vaticano modificó el rito para evitar el contacto físico; por lo que, en lugar de trazar la cruz con la ceniza, el sacerdote la dejaba caer sobre la cabeza de los fieles. Además, las palabras tradicionales ean dichas una sola vez y de manera general.

Las cenizas que se utilizan en esta ceremonia se obtienen de quemar los restos de las palmas bendecidas del Domingo de Ramos del año anterior. Estas se rocían con agua bendita y luego son aromatizadas con incienso.