Escucha esta nota aquí

Por: Eduardo Ruilowa

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), por sus siglas en inglés, consideró en días pasados “muy probable” que la variante ómicron del virus de Covid-19 cause más hospitalizaciones y muertes que la actual dominante, la delta.

La directora del ECDC, Andrea Ammon, pidió a los países europeos que "redoblen sus esfuerzos para aumentar la vacunación completa en las personas aún no vacunadas o que aún no completan su esquema, así como para administrar dosis de refuerzo a todos los elegibles lo antes posible".

Ammon considera que "la vacunación por sí sola no permitirá prevenir el impacto de la variante ómicron, porque no habrá tiempo para abordar las lagunas de vacunación que aún existen". Es por ello que ve "urgente" que se tomen medidas "contundentes" para "reducir la transmisión y aliviar la pesada carga que soportan los sistemas sanitarios y proteger a los más vulnerables en los próximos meses".

Los principales síntomas

Por el momento, la mayoría de las personas contagiadas con la variante ómicron presentan síntomas leves, caracterizados por el cansancio intenso y dolores de garganta. Expertos epidemiológicos indican que los síntomas son similares a los de un resfriado.

Los expertos detectaron que los síntomas tempranos más comunes son dolor de garganta y mucosidad. Incluso algunos pacientes pueden sufrir sudores nocturnos que los hacen amanecer con las pijamas empapadas.

Los datos en Sudáfrica indican que algunas personas han reportado problemas digestivos como un posible síntoma de Ómicron.

Además, según los primeros casos investigados por los los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) por sus siglas en inglés, los síntomas más frecuentes son tos, fatiga y congestión o secreción nasal.

Algunos de los síntomas detectados por los expertos del Estudio de Síntomas Zoe Covid del King´s College de Londres hasta ahora son:

-Dolor de cabeza

-Dolor de garganta

-Secreción nasal

-Fatiga

-Estornudos

Los expertos del Estudio Zoe Covid no consideran que existan diferencias sustanciales entre los síntomas de Covid registrados hace un mes en Londres y los que se están registrando actualmente en otras partes del mundo.

Ómicron en Bolivia

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este jueves que la variante Ómicron, del Covid-19, hasta el momento no fue detectada en Bolivia.

“A la fecha no hemos recibido un reporte de la presencia de la variante Ómicron en nuestro país”, dijo a los periodistas.

Auza manifestó que la no presencia de la variante Ómicron en el país “no debe tranquilizarnos ni alarmarnos” porque los virus mutan constantemente.

¿Cómo cuidarnos?

El secretario de Desarrollo Humano y Salud del Gobierno Departamental, Fernando Pacheco, destacó que ante la escalada de casos en la cuarta ola se está aplicando todas las estrategias posibles para vacunar a la mayor cantidad de la población mayor a los cinco años.

Este domingo en la capital cruceña y en algunas provincias, se realizará el ‘vacunatón navideño’, donde durante ocho horas se prevé batir el récord de personas vacunadas en un día.

“En el vacunatón navideño vamos a vacunar de 8:00 a16:00, en horario continuo. Tenemos disponibles todas las vacunas: la Sinopharm para los niños de 5 a 11 años, la Pfizer para los jóvenes de 12 a 17 años y, para los mayores de 18 años, las dosis AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik V. De todas habrá tanto primera como segunda dosis, además de la dosis de refuerzo de la AstraZeneca para mayores de 18 años”, indicó Pacheco.

Comentarios