Escucha esta nota aquí

El Consejo de la Magistratura instruyó a la representación distrital en Santa Cruz el inicio de una investigación disciplinaria y de control y fiscalización al juez César Castro Calvimontes, denunciado por violencia doméstica por su esposa, según lo confirmó ayer el presidente de la instancia disciplinaria del Órgano Judicial, Omar Michel.

El presidente del Consejo de la Magistratura dijo que Castro tiene antecedentes relacionados a un caso de narcotráfico, motivo por el que ya fue destituido en 2019 por los actuales consejeros, pero a fines de 2020 volvió a ser designado en el cargo.

“Inmediatamente desde la presidencia hemos tomado dos acciones: se está instruyendo a la representación distrital en Santa Cruz, para que en el marco de nuestras potestades y facultades disciplinarias se pueda abrir una investigación a partir de Régimen Disciplinario y de Control y Fiscalización”, señaló Michel.

El magistrado aseguró que el jueves, en Sala Plena se analizará este caso y se espera una decisión de investigación unánime de parte de sus colegas, Gonzalo Alcón y Dolka Vanessa Gómez.

Michel expresó su preocupación de que administradores de justicia del país incurran en este tipo de delitos y advirtió que desde el Consejo se ejercerá la acción disciplinaria correspondiente, respetando el debido proceso, el derecho a la defensa y las garantías constitucionales.

Juez enfermo con covid

El juez Castro, tenía que presentarse ayer a las 9:30 para prestar su declaración ante la fiscal Nancy Carrasco, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Razón de Género y Violencia Familiar y Doméstica. Sin embargo a través de su defensa adjuntó un memorial de excusa. Argumentó estar grave de salud con el contagio de Covid-19, y mostró pruebas de un centro médico.

César Castro fue denunciado por violencia por su esposa, la abogada Paola Berbetty Von Borries.

La Fiscalía tomó en cuenta el pedido de la defensa del juez y suspendió el acto.

César Castro asegura en su memorial que por recomendación médica debe estar aislado por 22 días, hasta le realización de una nueva prueba.


Comentarios