Los expedientes a verificar son desde las gestiones 2013 hasta 2022. Dos comisiones conformadas por 24 funcionarios verificarán los casos durante tres días y prevén brindar un informe de los resultados en dos semanas

10 de febrero de 2022, 12:49 PM
10 de febrero de 2022, 12:49 PM

Con el objetivo de verificar la correcta aplicación de los beneficios de libertad condicional, salidas prolongadas, extramuros y otros a los autores de feminicidios, infanticidios, violaciones, trata y tráfico de personas, asesinatos y entre otros delitos de violencia, el Consejo de la Magistratura inició la mañana de este jueves la intervención de los Juzgados de Ejecución Penal en Santa Cruz.

El consejero de la Magistratura, Omar Michel, llegó al Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz para intervenir los cuatro Juzgados de Ejecución Penal junto a 24 funcionarios, quienes conformarán dos comisiones para verificar los expedientes.

"El Consejo ha decidido, en coordinación con el propio Estado y otras comisiones, intervenir todos los juzgados de Ejecución Penal en el país. En Santa Cruz tenemos cuatro Juzgados donde vamos a verificar los casos de feminicidios, asesinatos, parricidios, infanticidios, violaciones; violación contra infante niño, niña y adolescente; y trata y tráfico de personas", explicó Michel.

El trabajo de las dos comisiones se extenderá durante tres días, priorizando la revisión de los expedientes de los delitos ya mencionados. Esta mañana la intervención se inició en el piso 17 del Palacio de Justicia.

El consejero explicó que se va a verificar la correcta aplicación de los beneficios que se les otorga a los imputados. "Con este trabajo se espera contribuir para que se pueda mejorar la problemática que surgió a partir de la liberación de un asesino serial en La Paz", dijo, haciendo referencia al feminicida serial Richard Choque, quien salió libre en 2015, a pesar de ser condenado a 30 años de prisión en 2013 por el asesinato de una joven.



En dos semanas prevén brindar el informe técnico de la intervención en los cuatro juzgados 

Los cuerpos de dos nuevas víctimas de Choque Flores, de 15 y 17 años, fueron encontrados en una fosa en otro inmueble donde él radicaba. 

Posterior a ello, la Policía encontró los restos del primo del feminicida serial, quien también fue asesinado por Choque y enterrado en la vivienda de este.

Gracias a las investigaciones se descubrió que una red de operadores de justicia corruptos consiguió que Choque quede libre y vuelva a cometer crímenes. 

Para saber si otros criminales fueron favorecidos con la libertad por esta red u otros operadores corruptos, el  Consejo de la Magistratura inició la intervención en los juzgados del país para la revisión de los casos.

"El objetivo es transparentar el trabajo de estos jueces en todo el territorio nacional. Los expedientes a ser revisados son los que datan  desde el 2013 hasta la fecha, con ese trabajo de campo esperamos tener resultados  en unas dos semanas", señaló.