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Dentro del Foro de Desarrollo Urbano Municipal la comuna dio a conocer que en el plan de movilidad urbana se delimitarán 104 kilómetros de vías reservadas o segregadas para que en ellas solo circulen los vehículos de transporte público y que para la ciudad solo será necesario contar con buses de 60 o 70 pasajeros.

En este encuentro, donde también se expusieron los planes de ordenamiento de los mercados y de los bosques urbanos y la reforestación, la experta peruana en planificación urbana Fanny Eto explicó cómo funcionan los buses articulados, también conocidos como BRT, en ciudades de México, Colombia, Nicaragua, Ecuador, Brasil, Chile y Perú, donde los carriles exclusivos y las paradas fueron construidas en el lado izquierdo de las calzadas para no causar incomodidades a los demás carriles que suelen incluir ciclovías, y para la circulación del transporte pesado y de vehículos particulares.

El secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, reveló que las vías segregadas se habilitarán en el primer, segundo, tercer y cuarto anillo y en las avenidas troncales o radiales. 

“Solo para el transporte particular el tercer anillo interno y externo será usado en un sentido; el transporte público podrá circular en ambos sentidos”, indicó Ribera.
La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, reiteró que con este nuevo plan de movilidad urbana se toman en cuenta al peatón y al ciclista, por ello se rediseñarán las vías.

Dique sicológico
En lo que respecta al ensanchamiento del cuarto anillo, el alcalde Percy Fernández dijo que el río no volverá a entrar a la ciudad como en 1983, y que el Searpi construyó un dique sicológico junto al cordón ecológico, que hoy es defendido por los ambientalistas. 

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