Escucha esta nota aquí

El secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, confirma la desaceleración de casos de Covid-19 en Santa Cruz con un descenso del 45% en los casos reportados y una incidencia baja en la transmisión de la enfermedad. Durante la última semana epidemiológica, el municipio de Santa Cruz de la Sierra registró 11.212 casos confirmados, una cifra bastante menor a las que se mostraron en semanas anteriores.

También se ha reducido a la mitad el índice de positividad. La primera semana del año, la positividad  rondaba el 57% de la pruebas realizadas. Esta semana, el índice se reduce al 26%. Las autoridades sanitarias sostienen que para considerar una situación de control, este indicador debe estar por debajo del 10% de las pruebas.

Parte de la disminución de los casos reportados de Covid-19 se debe a la disminución de las pruebas. En la última semana se han realizado 15.000 pruebas de diagnóstico menos. Para Vargas, "al disminuir la cantidad de personas con síntomas, también disminuyen las pruebas", lo que explicaría la menor afluencia de gente a los centros de diagnóstico.

El secretario municipal de Salud considera que la disminución de los casos responde al éxito de las acciones emprendidas por el municipio y al comportamiento de la población. 


Si bien se celebra el descenso de casos reportados, el municipio eleva la tasa de letalidad. Santa Cruz de la Sierra registra el 1,63% de letalidad

La tasa de ocupación en las unidades de cuidados intermedios también mantiene en alerta a las autoridades de salud. Por el momento, se cuenta con un nivel de ocupación del 57%.

"Los distritos que reportan una mayor incidencia de casos Covid-19 son el 7, el 8 y el 12", señaló Vargas.

Ante esta situación, la Alcaldía realizará las actividades de desinfección en los diversos barrios. "En esta semana, las brigadas recorrerán el lunes el distrito 8; el martes, el 7; el miércoles, el 6; el jueves, el 5; y el viernes, el distrito 10", detalla.

Además de la desinfección de zonas de afluencia de gente, las brigadas médicas también enfocan su trabajo en la fumigación de los barrios "manzano por manzano". Vargas sostuvo que durante la semana se enfocarán en el distrito municipal 12.

La fumigación aliviará los casos de dengue que se registran en los diversos centros de salud. Además del Covid-19 y el dengue, el municipio mantiene las alertas por los casos de influenza y flurona. "Esta semana se identificó un nuevo caso de flurona y, en total, ya suman 16 casos",  confirmó Vargas.

Pendiente de Carnaval.

Para este miércoles, la Asociación de Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) presentará su plan para la realización de un carnaval con las medidas de bioseguridad requeridas. Ante este anuncio, Vargas insistió en la posición del municipio. "Ahora seguimos centrados en la atención a la salud" y "la determinación sobre el carnaval se tomará en reunión del COEM con la participación de las autoridades del municipio".

Por el momento, se trata solo de una presentación y no de una posible autorización para la realización de la fiesta grande.

Comentarios