Escucha esta nota aquí


Gary Áñez, candidato de Comunidad Ciudadana - Autonomía por Bolivia (C-A), sería el virtual ganador de la elección en el municipio de Santa Cruz de la Sierra y, por consiguiente, se proyectaría como nueva máxima autoridad de la ciudad, de acuerdo al conteo rápido realizado por la empresa Focaliza para la red Bolivisión (foto).

Según el resultado final de dicho trabajo, que no es oficial y fue expuesto por dicha red televisiva, del 100% del conteo realizado, Gary Áñez recibe el 35,3% de los votos frente al 34,7% de Jhonny Fernández, lo que sería suficiente para proyectarlo como nuevo alcalde cruceño. Su nivel de confianza alcanzaría el 95%.

Sin embargo, este escenario difiere con otro conteo rápido. Se trata del trabajo de Ciesmori para Unitel, donde al 96% del resultado final favorece al candidato de UCS por encima de su par de C-A y da virtualmente la victoria a Fernández, con el 34,3% de los votos, frente al 33,1% logrado por Áñez Y que lo ubica en el segundo puesto (imagen reflejada al final de esta nota).


A esto se suma que cada frente político maneja su propio conteo y da como ganador a su candidato. Tras conocer el resultado del conteo final, Gary Áñez señaló a EL DEBER que solo toca hacerlo oficial y se declaró ganador de la contienda electoral.

"Hemos ganado la elección, la gente fue por la transformación y nos ha privilegiado por su voluntad. Tenemos la confirmación de dos redes y tenemos nuestro trabajo de campo que nos confirma este triunfo", manifestó Áñez la noche de la jornada electoral, en un acto en el barrio Avaroa del Distrito 2. 

Por su parte, Jhonny Fernández también señaló que tiene el respaldo en los barrios fuera del quinto anillo de la ciudad, así como la voluntad popular de las ciudadelas le dan la victoria y así lo refleja su centro de cómputo al 90% de conteo que realizan desde anoche, tras cerrarse las mesas de sufragio en los recintos electorales.

“Los que están festejando, que calmen sus nervios, porque aquí nosotros vamos a ganar. Una cosa son las encuestas, otra cosa es la realidad y el resultado”, sostuvo en declaraciones a EL DEBER.

De acuerdo al candidato ucesista, tiene fotos de las actas de los barrios en los que logra el 90% de la preferencia. “Ahora, hay varios compañeros, en los distritos 8,12, 13, 14 y 15 tenemos el primer lugar. Por eso, dejamos que ellos hablen, pero que no canten victoria, porque no están en la gloria”, ironizó.




Mientras tanto, desde el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz anunciaron que priorizarán el cómputo de los datos para la Gobernación y después comenzarán con los votos que corresponden a los municipios, por lo que el cómputo final de la elección para la Alcaldía cruceña debe esperar.

Según el presidente del TED, Saúl Paniagua, en entrevista con EL DEBER Radio, una vez que se concluya con el recuento departamental, se comenzará a verificar la información local, enfatizando que cumplirán con el plazo de hasta siete días para entregar resultados oficiales.

“Estamos instalados en Sala Plena, hemos verificado la llegada de las 5.589 actas, estamos privilegiando por razones que corresponden a la metodología y protocolo, proceder primero con los datos electorales de la Gobernación”, informó el titular del TED cruceño.Conteo rápido de la empresa CiesMori

Diferencia en otros departamentos

Del mismo modo, los resultados de ambas empresas encuestadoras reflejan resultados diferentes respecto a la elección de gobernadores y alcaldes de las ciudades capitales del resto departamentos de Bolivia y en algunos casos también saltan interrogantes en los espacios donde el margen es más estrecho.

Uno de estos casos, donde más se acentúa la diferencia, se ve en la Gobernación de Pando, donde el margen es más amplio. Ciesmori perfila como ganador al candidato del MAS, Miguel Becerra, con el 40,2% de los votos, frente al 33,5% de su adversario del MTS, Regis Richter. En contraste, Focaliza muestra como ganador a Richter con el 38,5% frente a un ajustado 38,3% de Becerra.

El margen se estrecha en Tarija, donde Ciesmori exhibe como virtual ganador a Óscar Montes (UPT) con el 37,7% frente al 36,1% conseguido por su rival del MAS, Álvaro Ruiz. Mientras que Focaliza mantiene ese orden en el mismo departamento, pero otorga el 38,2% a Montes y el 36,7% a Ruiz.

Asimismo, en la Alcaldía de Sucre, Ciesmori da la victoria a Enrique Leaño (MAS) con el 32,3% frente al 27,1% de Horacio Poppe del frente República 2025. Aquí también hay diferencia con Focaliza, pero el orden se mantiene: Leaño aparece con el 34,4% y Poppe con el 32,2%.


Comentarios