El Comité Impulsor del Censo en 2023 no participará del encuentro. La sede del evento es las instalaciones de YPFB, entre el tercer y cuarto anillo de la doble vía a La Guardia

11 de octubre de 2022, 10:31 AM
11 de octubre de 2022, 10:31 AM

Desde tempranas horas de este martes un fuerte contingente policial resguarda las instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), entre tercer y cuarto anillo de la doble vía a La Guardia, donde estaba previsto que se instale, a las 10:00, la "mesa técnica" convocada por el Gobierno nacional y a la que no asiste el Comité Impulsor del Censo de Santa Cruz.

Para esta reunión está prevista la participación del Gobierno nacional, el Instituto Nacional de Estadística (INE), representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), además de técnicos de municipios de ciudades capitales.


Por parte de la comuna de la capital cruceña, se anunció la participación de tres técnicos. Adelantaron que harían 11 preguntas sobre el avance de la encuesta nacional. Las primeras nueve están referidas a la etapa precensal, mientras que las dos últimas, a las fases censal y poscensal.

El Comité Impulsor del Censo para el 2023 no asiste

El Comité Impulsor del Censo para el 2023, representando por el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, definió ayer que no participará de esta convocatoria.

Mientras tanto, corre el plazo para evitar el paro indefinido del 22 de octubre, que fue determinado en el cabildo del 30 de septiembre. En esa asamblea se dieron 21 días para que se anule el Decreto y se ajuste el calendario para que la encuesta nacional, que es “la mayor movilización de ciudadanos en tiempo de paz”, se aplique hasta julio de 2023.

El Decreto 4760 establece un día no definido entre mayo y junio de 2024 para el censo. Además, el INE estableció un plazo de 14 meses para dar los resultados de la encuesta. El plazo es mayor a los ocho meses se emplearon en 2012 y traerá complicaciones porque en 2025 el país estará inmerso en el proceso electoral para la renovación del mandato presidencial.