Esta mañana, el director nacional del INRA, Eulogio Núñez, anunció el desalojo de los menonitas al señalar que la colonia "se expandió más de lo permitido"

16 de febrero de 2022, 17:54 PM
16 de febrero de 2022, 17:54 PM

Un fuerte contingente policial retornó la tarde de este miércoles a la comunidad Valle Verde, del municipio de San José de Chiquitos, y empezó a desalojar a las 23 familias menonitas que se encuentran en el lugar. 

El abogado de los menonitas, Alejandro Altamirano, denunció que el desalojo está siendo ejecutado sin la presencia de los representantes de Derechos Humanos ni de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. 

Esta mañana el director nacional del INRA, Eulogio Núñez, anunció que el proceso de desalojo continuará en Valle Verde al explicar que los menonitas "se expandieron más de lo permitido y avasallaron tierras fiscales" que tenían autorización de asentamiento para otra comunidad campesina, denominada 19 de Noviembre.

No vamos a permitir avasallamiento de tierras fiscales, no es que se los va a llevar a otro lado, sino que ellos tienen que retornar a su antigua colonia, ellos se extendieron más de lo que tenían permitido”, dijo Núñez.

Además, indicó que la Comunidad Campesina Agropecuaria 19 de Noviembre tiene autorización de asentamiento en ese territorio desde el año 2002 y aguarda el desalojo para ocupar esa porción de las tierras que, según Núñez, fueron avasalladas por los menonitas.

Altamirano refutó las declaraciones de Núñez y aseguró que la comunidad 19 de noviembre tiene una resolución de asentamiento del año 2012, la cual fue revocada en 2016 por el propio INRA. “El mismo ente agrario realizó una inspección in situ y constató que los campesinos no trabajaron la tierra, por lo que anuló de manera total el permiso de asentamiento”, explicó.

Asimismo, el abogado dijo que los menonitas “no se expandieron de manera irregular” de la comunidad Valle Verde, explicó que en 2009 compraron el predio de 2.000 hectáreas denominado Guayacanes a una pareja. “Esta compra del terreno está inscrita en derechos reales y tenemos toda la documentación de respaldo que certifica que los menonitas son los dueños”, expresó.