11 contingentes de la Utop ya están en la zona de conflicto con órdenes de desbloquear si los manifestantes no ceden

El Deber logo
5 de octubre de 2022, 19:45 PM
5 de octubre de 2022, 19:45 PM

Por Camilo Urquizu

Bloqueadores de la comunidad Mora han dado un nuevo cuarto intermedio en su demanda de auditoría al INRA y se está permitiendo el paso de las movilidades varadas en la ruta de Santa Cruz hacia Tarija y Argentina. La circulación se permitirá solo hasta la medianoche de este miércoles. Luego se reactivará el bloqueo, a la espera de los resultados de una nueva reunión entre los que protestan con representantes del INRA y de la APG (Asamblea del Pueblo Guaraní).

La reunión será este jueves a las 10:00, el lugar elegido es Vaca Guzmán.

La decisión dse dio luego que llegó un importante contingente policial, pues al finalizar la tarde de este miércoles 5 de octubre (tercer día de bloqueo), 11 contingentes de la Utop arribaron a tres kilómetros de la zona de conflicto, Francisco Mora, con la orden de desbloquear la ruta si la comunidad Perseverancia no accedía a un cuarto intermedio o a desbloquear la ruta.


El contingente policial ya está en la zona de conflicto / Foto: Jorge Gutiérrez

Miembros de la comunidad guaraní Perseverancia reclaman la auditoría de 50 hectáreas de tierras fiscales, que apuntan, están en pugna con los dirigentes de la capitanía Tokovo Mora APG, Jorge Montaño y Jorge Mamani.

Al término de una reunión de la capitanía Tokovo Mora, la vocera, Irene Potty, aclaró: "no estamos divididos como capitanía, los bloqueadores no tienen una estructura orgánica ni están afiliados a la capitanía. Utilizan a hermanos guaraníes para hacer su reclamo. Acabamos de decidir que si no intervienen autoridades o la policía, nosotros mismos vamos a desbloquear".

"Incluso las autoridades de Francisco Mora ya están en problemas con sus habitantes, ya que los vecinos están teniendo que transitar por caminos alternativos. Hay chicos que están fatigados por lo que tienen que caminar para llegar a sus escuelas", expresó Potty.