Los sectores aseguran que la medida se dará de manera indefinida hasta lograr la aprehensión del sujeto y el envío de personal policial para garantizar seguridad en el municipio

7 de julio de 2023, 21:15 PM
7 de julio de 2023, 21:15 PM

Pobladores del municipio de Concepción del departamento de Santa Cruz mantienen el bloqueo en la carretera bioceánica exigiendo a las autoridades la aprehensión del autor de una violación cometida a una menor de 13 años, así como el envío de personal policial, pues  no cuentan en el lugar con uniformados suficientes.

La medida se cumple por segundo día consecutivo y según los sectores que respaldan el bloqueo, el corte de ruta, además de los accesos a las comunidades, se ejecutará de manera indefinida hasta que la petición sea respondida.

Más de un centenar de motorizados se encuentran varados ante esta determinación, pero los mismos protestantes establecen cuartos intermedios durante el día para el paso de los rodados, a fin de descongestionar la calzada y nuevamente reinstalar el bloqueo.

La furia de los pobladores se da luego que una adolescente de 13 años contó a sus progenitores que fue violada por un sujeto, presuntamente perteneciente a una comunidad ayorea, cuando ella y sus dos hermanos fueron a un riachuelo a arrojar una víbora que encontraron en su casa.

Según el relato, mientras estaban en el riachuelo, fueron sorprendidos por un sujeto que aprovechando su indefensión alzó a la menor para trasladarla sobre un sendero en pleno monte y abusarla sexualmente.

Uno de los hermanos siguió a su hermana y observó cómo el sujeto cometía el delito, momento en el que empieza a gritar pidiendo ayuda. Ante esa situación, el hombre amenazó a su víctima y a su hermanito, para luego darse a la fuga.

En el municipio de Concepción existe una comunidad ayorea que está ubicada en el barrio Nuevo Zapocó. Los mismos dirigentes aseguraron que no conocen al presunto autor, aunque algunos ayoreos señalaron que el principal sindicado sería Julio Ch., y que está con paradero desconocido.

Por este caso que ha indignado a la ciudadanía, el alcalde del municipio de Concepción también se sumó a la medida de los sectores y pide al Gobierno que se les dote de una estación policial.

Salidas irregulares

En contacto con EL DEBER, el mayor Elvis Núñez, jefe de Tránsito de la terminal Bimodal, informó que la salida de buses hacia la carretera bioceánica es irregular debido al bloqueo por parte de los pobladores.

Afirmó que entre la patrulla caminera y los dirigentes se encuentran coordinando a fin de garantizar el paso durante los cuartos intermedios que otorgan.