Escucha esta nota aquí

Leyla Mendieta C.

El inicio de este mes, que trajo lluvia, fue un gran alivio para la población, pues las precipitaciones bajaron a cero los incendios forestales durante dos días consecutivos, el 7 y 8 de este mes.

No obstante, el número de focos de quema poco a poco ha ido subiendo. De hecho, el 8 de este mes hubo seis quemas y al día siguiente, 47. El jueves 10, las quemas alcanzaron a 390 en un solo día y en las primeras horas de ayer, el Sistema de Alerta Temprana de Riesgos de Incendios Forestales (Satif) reportó 152.

San José de Chiquitos es uno de los municipios que más focos de quema registró hasta las primeras horas de ayer, un total de 21.

El coordinador municipal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Capobianco, dijo que, hasta el final de la tarde no pudieron verificar los puntos de las quemas, pues las dos camionetas están en mantenimiento. Por la tarde llovió en la zona y se espera que el aguacero haya apagado el fuego.

Incendios

En el informe de la instancia departamental se detalla que hay nueve incendios activos. Concepción sigue concentrando la mayor cantidad, con seis. Estos están en la zona colindante con las comunidades de Monte Verde, (norte), Palestina (oeste), Copaibo y San Pablo Norte. El municipio de San Rafael concentra dos incendios en la zona sur, en El Tuná. Finalmente, San Ignacio de Velasco, uno que está en San Bartolo.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno, informó de que ayer se desplazó personal a Concepción para sofocar las llamas.

Pronóstico

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó de que los vientos alcanzarán los 80 km/hora. Para hoy se prevé lluvias y tormentas eléctricas en las provincias Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandóval y Germán Busch.