Escucha esta nota aquí

Cinco horas de reunión entre autoridades de Gobierno y representantes de los Interculturales de Yapacaní permitieron lograr acuerdos para proseguir con la erradicación de cocales en las zonas no autorizadas de ese municipio. Los representantes del Ejecutivo comprometieron el impulso a los programas de desarrollo productivo para la región y que permanecen paralizados.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, junto al titular de la cartera de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, llegaron hasta Yapacaní para retomar las negociaciones tras las amenazas de los interculturales de bloquear la carretera si no se suspendía la erradicación de plantaciones de coca en ese municipio, ubicado en el norte del departamento cruceño.

Los interculturales solicitaron la implementación de proyectos de desarrollo productivo alternativo, como la planta procesadora de frutas, la planta procesadora de alimento balanceado, el funcionamiento de tres centros de acopio de leche o la planta procesadora de cítricos. 

El acuerdo suscrito indica que se impulsará la implementación de estas solicitudes por parte del Ejecutivo mientras que los interculturales comprometen su respaldo a la erradicación de cocales en las zonas no autorizadas.

La Ley General de la Hoja de Coca establece que sólo están permitidas plantaciones de coca en la zona de los Yungas, en el departamento de La Paz, y en la zona del Chapare, en Cochabamba.

"La Ley General de la Hoja de Coca ha sido trabajada por los productores de la hoja de coca. En ella se fijan las zonas autorizadas donde se realiza la racionalización y las zonas no autorizadas. Y en este municipio lo que corresponde es la erradicación porque no está permitida por ley", dijo el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani al culminar la reunión.

Por su parte, el dirigente de los Interculturales de Yapacaní, Dionisio Guzmán, celebró la actitud mostrada por los ministros. "Las autoridades expresaron que van a atender nuestros pedidos, por eso los dirigentes están conformes", señaló.

En la actualidad, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) está erradicando cocales en las zonas de San Germán, Cóndor y Abaroa. Las proyecciones para este segundo semestre estipulan la erradicación de 5.300 hectáreas de coca en zonas no autorizadas, ubicadas en unas 10 comunidades en distintos puntos del municipio y de la reserva forestal del Choré, según informes oficiales del FTC Chapare.

Lea también

Comentarios