Escucha esta nota aquí

La jornada de vacunación, realizada el domingo 15 en todo el departamento cruceño, logró su objetivo de alentar a la población a que se vacune.

No obstante, con el fin de alcanzar la cobertura anual, las autoridades sanitarias instan a la gente a acudir a los centros de salud, donde se continuará vacunando en lo que resta del año y, además, movilizarán brigadas a los barrios.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, informó que en la jornada denominada Día V se logró aplicar 27.843 dosis contra 23 enfermedades.

De estas, 817 son vacunas de BCG, que previene la tuberculosis y se aplica a niños menores de un año; 6.946 pentavalentes, que protegen contra el tétano, difteria, coqueluche, hepatitis B y meningitis HIB; 7.169 antipoliomielitis, que protegen contra la poliomielitis; 4.000 antineumocócica, contra la neumonía y meningitis; 2.459 antirrotavirus, contra la diarrea severa; 4.151 SRP, contra sarampión, rubeola y parotiditis; 1.385 contra la fiebre amarilla; y 916 dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se aplica a niñas entre los 10 y 15 años.

“Para nosotros (Sedes), esta jornada ha sido un éxito porque hemos conseguido que la población pueda acceder nuevamente a las vacunas”, señaló Ríos, a tiempo de indicar que la pandemia frenó la aplicación de las vacunas en el departamento y en el país, lo que puede poner en riesgo a la población vulnerable. “

La pandemia no ha corrido los virus, bacterias y parásitos, solo les ha quitado fama. Los virus siguen circulando y las vacunas se encargan de evitar que la gente se enferme”, resaltó la autoridad.

En este sentido, agregó que se continuará vacunando hasta el 31 de diciembre en más de 400 centros del departamento, 68 de estos localizados en la ciudad capital.

El propósito es alcanzar las metas de vacunación trazadas para este año para las distintas enfermedades. Por ejemplo, en el caso de la vacuna pentavalente, el objetivo es aplicar hasta diciembre 23.975 dosis, igualmente de la antipoliomielitis.

“Se continuará vacunando hasta diciembre. Si no tuvieron la oportunidad de acudir el domingo a los servicios de salud, las vacunas seguirán disponibles en los centros de salud de la ciudad y de las provincias”, insistió Ríos.

Paralelamente, unas 150 brigadas continuarán desplegadas en los barrios para inmunizar a través de puntos fijos y de visitas casa por casa, por lo que el director del Sedes pidió a la población que “las reciba con cordialidad”.

Requisitos

Las vacunas, así como las dosis de reforzamiento, son gratuitas. “Los padres deben llevar el carnet de vacunación para saber qué dosis faltan y qué dosis de reforzamiento deben aplicarse”, recordó Ríos. Además, destacó que, desde el pasado año, el carnet de vacunación es un requisito para inscribir a los niños en los establecimientos educativos, en los ciclos inicial y primario.

Por su parte, el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra informó que, en la primera quincena del presente mes, 39.285 personas asistieron a los centros de salud de la ciudad capital para recibir dosis contra las 23 enfermedades.