Las cuatro fuerzas políticas del órgano deliberante modificaron la normativa y determinaron que los contratos y convenidos millonarios sean revisados por el Concejo antes de que el ejecutivo los suscriba. También deben aprobarse las alianzas público-privadas

22 de septiembre de 2021, 4:00 AM
22 de septiembre de 2021, 4:00 AM

El Concejo Municipal aprobó este martes la modificación de la Ley de Contratos y Convenios Municipales (123/2014), con lo que nuevamente el ejecutivo municipal está obligado a enviar los contratos y convenios que estén por encima del Bs 1 millón para su revisión y aprobación en el órgano deliberante.

La norma fue aprobada por unanimidad por los 11 concejales de las cuatro fuerzas políticas: MAS, UCS, C-A y Demócratas.

La ley, que modifica la ley autonómica municipal del 10 de noviembre de 2014, cambia el artículo 19 y establece que los contratos, convenios y otros instrumentos a ser suscritos por el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra requieren la aprobación del Concejo Municipal, antes de la suscripción por el órgano ejecutivo municipal.

También modifica el artículo 20 para que todos los contratos, cuyo monto sea mayor a Bs 1 millón, deban ser enviados al órgano deliberante, al igual que los convenios que impliquen la recepción o erogación de recursos económicos por parte del gobierno municipal; y los contratos y convenios con personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, organismos nacionales o internacionales, multilaterales o bilaterales, con los cuales se establezcan operaciones de créditos públicos generando obligaciones de pago de recursos para el financiamiento de actividades, proyectos, programas y planes municipales.

También los contratos que comprometan las inversiones plurianuales.

Quedan exentos de este procedimiento los procesos de contratación, indistintamente de la modalidad, cuya cuantía sea menor a Bs 1 millón, por gastos recurrentes de bienes y servicios, convenios que no comprometan la inversión de recursos, pagos o similares por parte del gobierno municipal, además de los contratos modificatorios y adendas.

Los contratos iniciados antes de la vigencia de la ley regirán bajo la normativa vigente, en el momento del inicio respectivo del proceso de contratación.

También queda prohibido el fraccionamiento de los contratos en cualquiera de sus modalidades, bajo la pena de nulidad.

Alianzas público-privadas

El Concejo también aprobó con 11 votos la modificación de la Ley de Alianza Público-Privada 1426 , del 3 de septiembre de 2021.

Se modificó el artículo 12 de esta ley, por lo que ahora se establece que las alianzas deben pasar por el Concejo Municipal y no deben exceder los 30 años computables desde su aprobación y solo podrán renovarse una sola vez.

Consenso

El concejal José Alberti, de C-A, destacó que esta modificación permite recuperar el rol histórico del Concejo en el marco de la transparencia. “Cuando los contratos y convenios se hacen de manera transparente y abierta no hay por qué se hable de extorsión, al contrario, esto va a servir para que la ciudadanía nuevamente confíe en el Concejo”, subrayó.

Por su parte, el concejal Juan Carlos Medrano, también de C-A, destacó el consenso con todas las fuerzas políticas. “Lo que ocurrió es histórico, porque desde el año 2014 prácticamente este Concejo Municipal estaba con la cabeza hacia abajo y se abocaba simplemente a recibir órdenes del ejecutivo, sin poder fiscalizar, controlar ni cuidar la plata de los ciudadanos”, enfatizó.

A su vez, el concejal del MAS, José Quiroz, también considera que han recuperado la independencia del Concejo. “Les dije que hay que consensuar para tener los dos tercios necesarios para cambiar una norma, pero si somos concejales que nos interesa Santa Cruz, vamos a fiscalizar para que los contratos sean correctamente licitados. Nos hemos puesto de acuerdo las cuatro bancadas”, apuntó.

Por su parte, el concejal de Demócratas, Manuel Saavedra, dijo que sin lugar a dudas “este es el mejor regalo que se podía dar a Santa Cruz desde el Concejo Municipal”. “Sé que no es fácil tomar decisiones, pero quiero felicitar (a mis colegas) porque se ha hecho lo que se tenía que hacer”, dijo.

Saavedra agregó que hace siete años se anuló el rol fiscalizador del Concejo y con esta norma se ha corregido ese error. “Destaco el valor que han tenido, porque sé que no es fácil, sé que hubo muchas presiones”, dijo a los concejales en el plenario.