La audiencia para analizar el pedido de la imputada fue programada para las 09:00 de este jueves 22 de diciembre

19 de diciembre de 2022, 17:28 PM
19 de diciembre de 2022, 17:28 PM

La exsecretaria de Finanzas de la Alcaldía cruceña, Sandra Velarde Casal, solicitó, por intermedio de su abogada Fátima Zambrana, someterse a un procedimiento abreviado por la supuesta contratación irregular de 1.205 personas durante la época de campaña electoral a la silla edil en 2021, es decir, durante la última fase de la gestión de Santa Cruz Para Todos (SPT), a la cabeza de Angélica Sosa.

En este caso denominado 'contratos irregulares', la exautoridad municipal es acusada de los supuestos delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. Por este proceso penal lleva recluida siete meses en la cárcel de Palmasola.

En la solicitud, a la que tuvo acceso EL DEBER, Velarde pide al juez Segundo de Anticorrupción de la Capital, Roberto Parada, que se “dicte sentencia condenatoria y se imponga la pena prevista por los delitos que cometí, sin perjuicio de que me beneficie con los recursos establecidos por ley”.

Por su parte, el fiscal asignado al caso, Iván Quintanilla, informó que la audiencia para analizar el pedido de la imputada fue programada para las 09:00 de este jueves 22 de diciembre, la cual se desarrollará en el Palacio de Justicia.

Quintanilla indicó que Sandra Velarde aceptó que cometió los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, por lo que ahora está pidiendo, de manera voluntaria, ir a un juicio abreviado, rechazando así un juicio oral que puede demorar mucho más tiempo.

Sobre la pena que se podría emitir contra la acusada, el representante del Ministerio Público señaló que primero el juez Parada debe aceptar o rechazar la solicitud y que después se deberá dictar la sentencia.

Velarde continúa internada en una clínica privada, ubicada en la calle Monseñor Rivero, desde pasado el 9 de diciembre, cuando se descompensó durante una audiencia de medidas cautelares, por el proceso que se le sigue por la supuesta compra con sobreprecio del vertedero municipal de San Miguel de Los Junos, por el cual también guarda detención preventiva en la cárcel.