Escucha esta nota aquí

Las autoridades nacionales anunciaron para hoy la apertura del hospital de tercer nivel de Montero, pero eso no será posible debido a trabas administrativas y legales que impiden a la Gobernación cruceña la contratación de personal y la adquisición de insumos y materiales, necesarios para el funcionamiento del esperado centro de atención de Covid-19.

El secretario de Salud del Gobierno Departamental, Óscar Urenda, explicó que se ha avanzado bastante en el reclutamiento del personal, pero para contratarlos se espera la aprobación y promulgación de la ley que permitirá que los profesionales de salud puedan trabajar en dos hospitales públicos y percibir doble salario del Estado. Esto porque la mayoría ya  trabaja en un centro hospitalario.

A decir de Urenda, también se espera que a más tardar hasta mañana el Ministerio de Salud firme los convenios para el traspaso oficial de la infraestructura a manos del gobierno departamental, lo que viabilizará de forma inmediata la compra de insumos y materiales.

Urenda espera contar con todos estos requisitos en el transcurso de la semana y, mientras tanto, se seguirá avanzando en la selección del personal, analizando los perfiles de los médicos y profesionales interesados en el proceso

Para este hospital se dispone de 300 contratos. Empezará a funcionar con 12 unidades de terapia intensiva y 100 camas de internación. "El equipamiento está completo", agregó Urenda.

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, indicó que se espera que el hospital entre en funcionamiento hasta el fin de semana, pero eso dependerá de muchas cosas, una ellas es la contratación del personal. 

indicó que en el proceso de selección del personal se está dando prioridad a los funcionarios de Montero, pero lo más seguro es que también se contrate personal de los municipios vecinos y de la ciudad capital por la escasez de especialistas, principalmente de médicos intensivistas. 

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, informó  que la Cámara de Diputados ya ha aprobado el proyecto que eleva a rango de ley el Decreto Supremo 4204, que autoriza que, de manera excepcional, por la emergencia, se levanten las restricciones en percepción de salario, como doble remuneración, para el personal de salud. Ahora se espera el visto bueno de la Cámara de Senadores y, luego, su promulgación por parte del Ejecutivo.

Montero con nueva estrategia

Mientras se aguarda que empiece a operar el hospital de tercer nivel, el secretario de Salud de la Alcaldía de Montero, José Luis Nogales, informó que el Gobierno Municipal autorizó la contratación de personal para las salas de Covid-19 a fin de suplir las bajas de los profesionales que han resultado infectados. 

Asimismo, se ha tomado la decisión de realizar visitas casa por casa a los barrios más afectados a fin de suministrar, de forma gratuita, el medicamento ivermectina a los contactos de casos positivos que estén con síntomas, como también a los dueños de tiendas y centros de acopio que tengan manifestaciones de Covid-19.

Comentarios