La Gobernación informó de 13 incendios forestales activos y de 10 municipios afectados; el 43% del departamento está en riesgo extremo de ocurrencia de incendios. Bomberos y personal de distintas organizaciones trabajan sofocando las llamas

6 de septiembre de 2022, 17:20 PM
6 de septiembre de 2022, 17:20 PM

La Gobernación informó de 13 incendios forestales activos en el departamento, que afectan a 10 municipios. Actualmente 43 brigadas con 253 bomberos se encuentran realizando labores para sofocar el fuego, con la ayuda de maquinaria.

Según Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales, 43% del territorio está en riesgo extremo de ocurrencia de incendiosLa alerta roja por incendios forestales ha sido declarada hace varias semanas.

Los trabajos se realizan, por ejemplo, en Roboré, en la comunidad Quitunuquiña, donde, según la Gobernación, se realiza la apertura de línea de defensa con herramientas manuales y se trabaja a junto a bomberos comunarios y de una propiedad cercana.


Incendio en la comunidad Quitunuquiña de Roboré / Foto: Gadsz

Otro grupo trabaja en coordinación con bomberos de Direna y del COED, junto al viceministerio de Defensa, militares R-10 Warnes, soldados de la FAB, de la Armada, Defensa Civil, ABT y Sernap. Este grupo ha logrado controlar un 70% del incendio en el parque Noel Kempff Mercado; el objetivo es evitar que este ingrese a zona boscosa, según reportes de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.


70% del incendio en el parque Noel Kempff fue controlado, según la Gobernación

El otro parque natural afectado es el de Otuquis, en la provincia Germán Busch. El fuego, que se inició el pasado 31 de agosto, está siendo combatido por bomberos de Direna, COED, Quebracho, Saviors y Guardaparques del Sernap, que trabajan de día y de noche para controlarlo. 

Diversos equipos de bomberos buscan controlar el incendio del parque Otuquis/Gadscz

De acuerdo con la Gobernación se trata de un incendio de sexta generación.


Diversos equipos de bomberos buscan controlar el incendio del parque Otuquis/Gadscz

Por ello, funcionarios de la unidad de Conservación de la Biodiversidad llegaron a la zona para coordinar acciones con autoridades municipales y nacionales que permitan instalar refugios temporales de rescate y atención de fauna silvestre afectada por los incendios.

En la zona de El Torno y Porongo, otro equipo efectuará monitoreo de los focos de calor, por vía aérea, con ayuda de un dron. Buscan determinar si será necesario más personal o si existen otros requerimientos.

Yapacaní

En horas de la mañana vecinos del km 4  de la Faja Norte de Yapacaní reportaron un incendio descontrolado que amenazaba siembras de soya, así como casas de la zona. A raíz de la denuncia, el equipo de primera respuesta de la alcaldía de Yapacaní se trasladó al lugar para apagar el fuego, lo que consiguió después de dos horas de trabajo.


“Recordamos a la población que estamos en alerta amarilla por riesgo de incendios; afortunadamente logramos mitigar este incendio que se habría iniciado ayer”, informó José Manuel Ignacio Fita, responsable del equipo de primera respuesta de ese municipio. El fuego consumió aproximadamente 4 hectáreas de pastizales.


Incendio en Franja Norte, Yapacaní, fue controlado/ Foto: Soledad Prado